Usted está en : Portada: Tribuna del Lector
Lunes 19 de enero de 2009
Estadio o Ciudad Deportiva

La Ley 13.080, de expropiación de los terrenos del antiguo Club Hípico, publicada en el Diario Oficial del jueves 6 de noviembre de 1958, dio inicio a a lo que sería el principal campo deportivo de la ciudad y con miras a tenerlo como parte del campeonato mundial de fútbol de 1962. En uno de sus acápites dice: "Se destinará (el terreno) a la construcción del Estadio Regional de Antofagasta según los planos y en la extensión que señale el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas..." Pero, en 1960, como consecuencia del terrible sismo que afectó al sur del país, el Ministerio debió readecuar su presupuesto y los organismos del fúbol cambiar los recintos a usar un par de años después.

Por ello, el Estadio fue habilitado posteriormente y a medio terminar. Entre las obras que no se entregaron figuró el ansiado velódromo y otros recintos fueron surgiendo sobre la marcha, sin culminar las obras que consideraban los planos originales, todo lo cual es conocido y sobre lo que se ha comentado y escrito bastante en el último par de años. Periodo en el cual surgió el proyecto de una Ciudad Deportiva, sobre el cual informó este diario poco más de una semana atrás.

Loable iniciativa, sin duda. Pero, ¿estará ajustada a la realidad? De hecho, no se respetan los planos originales y no veo el velódromo por ningún lado. Se insiste en unas multicanchas y canchas de tenis que si existían y fueron un fracaso total. Se menciona un estacionamiento subterráneo bajo las canchas 3 y 4. ¿Dónde estarán la entrada y salida? ¿Han considerado lo estrecha que es la calle Galleguillos Lorca? Un nuevo diamante de béisbol. ¿Dónde se jugará mientra duren los trabajo? Si consideramos que la cancha 5, que fue empastada, lleva casi un año y medio sin uso, ¿cuando demorarán otros trabajos de mayor envergadura? Por último, ¿Se habrá hecho un estudio de costos por lo que significará anualmente el personal y mantención de una Ciudad Deportiva?

Un recinto de ensueño, pero prefiero soñar despierto con el término del Estadio original y una refacción total, con iluminación incluido los recintos tales como el Lautaro y el Municipal. Dios me permita verlos así.