Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 6 de diciembre de 2008
Cáncer de piel amenaza ahora a los más jóvenes

Hoy se desarrollará en el Hospital Regional una nueva versión de la Exposol 2008, que busca pesquisar el cáncer a la piel en 800 personas, en una jornada maratónica de las 9 a 16 horas que será apoyada por un equipo de 15 dermatólogos de todo el país.

Esto no deja de ser menor, considerando que la Región de Antofagasta presenta la tasa más alta de Chile por esta patología, siendo una zona con una altísima radiación solar, a lo que sumamos conductas irresponsables y de riesgo de la comunidad que no se cuida como corresponde.

De hecho, con preocupación ven los dermatólogos antofagastinos la precocidad de la aparición de tumores cancerígenos en jóvenes antofagastinos de hasta 18 años.

El jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Regional, doctor Juan Carlos Valencia, explicó que en esta unidad son resueltos todo los tipos de tumores.

PELIGROS

Los tres tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno.

Valencia comentó que "los efectos solares son acumulativos en el tiempo. La piel es como una calculadora que va sumando minuto a minuto la cantidad de exposición solar y cuando presiona el botón arroja el resultado de 30 ó 40 años y asoman los daños, que ahora se van anticipando".

Antiguamente "habían lesiones que recién asomaban después de los 30 años y ahora se van anticipando. Ahora, estamos viendo lesiones en niños de 10 ó 12 años", como son las heliosis actínica, enrojecimiento de la piel.

El dermatólogo y director de la Facultad de Medicina de la UA, doctor Alex Arroyo, invitó a todas las personas que presenten algún tipo de lesión en la piel a acercarse hoy para someterse a un examen gratuito.

charlas

En esta actividad que es organizada por la UA y apoyada por el Hospital Regional, además de otras empresas privadas, participarán los dermatólogos María Cristina Araya, Álvaro Leiva, Osmán Cortés, Daniza Urbina, Patricia Carrasco, Juan Carlos Valencia, Rigoberto Parra, Alex Arroyo, Jorge Yutronic, Juan Honeyman e Iván Jara.

Además, habrá charlas educativas y la farmacéutica Dispolab obsequiará pulseras para medir el riesgo UV. El director (s) del Hospital Regional, Zamir Nayar, destacó este esfuerzo que realizan los profesionales de salud.