Usted está en : Portada: Deportes
Domingo 9 de noviembre de 2008
Iquique vuelve a Primera

Municipal Iquique logró ayer el ascenso a Primera División luego de vencer en una dramática definición a penales a Coquimbo Unido por 5-4, en el estadio La Pampilla.

Fue una jornada inolvidable para los 250 iquiqueños que lograron entradas, así como también para los casi 4 mil locales que repletaron el estadio. Y en particular para Felipe Flores.

El atacante, que fue héroe al darle el título a Coquimbo en el último minuto hace una semana, ayer vivió lo opuesto. Falló en el primer penal de la definición y esa ventaja fue irremontable.

Ayala, Palma, Darlic, Bolívar y Taucare fueron certeros frente a Daniel Ferreira y anotaron para que Iquique firmara el regreso a Primera División.

SUFRIMIENTO

Pocos minutos antes, los celestes estaban sufriendo. No solo por el cansancio que se hizo evidente en el alargue, sino también porque parecía que la victoria se les escapaba.

El equipo de Horacio Rivas había comenzado ganando con el gol de Edson Puch a los 43'. Coquimbo necesitaba entonces dos dianas para forzar el alargue. El empate no servía.

Pero los aurinegros tenían algo para decir. Solo tres minutos más tarde, Enrique Osses marcó un penal sobre Felipe Flores y Rodrigo Soto le devolvió la alegría a los aurinegros.

Los piratas, sin embargo, aún tenían que luchar contra la corriente. Leonardo Navarrete (54') y Marcos Bustos (82') se fueron expulsados y la suerte parecía echada. El silencio reinaba en el coloso de La Pampilla.

Pero otra vez Coquimbo se levantó. Manuel García encajó un cabezazo a los 85' que le daba un vuelco a la historia. Había que ir al alargue.

ALARGUE

A esa altura los "Piratas" no solo tenían dos jugadores menos. El DT Víctor Milanese y su ayudante fueron expulsados. Jorge Cerino apareció en la banca para hacerlas de entrenador, pero Osses también lo mandó a las tribunas.

El alargue fue de alta tensión. Puch se hizo expulsar agrediendo a Medina, el brasileño Joel insistía sobre el arco coquimbano, y el público coreaba al portero Ferreyra en cada atajada.

Entonces llegaron los penales, donde Iquique fue más certero para estar en la serie mayor luego de diez temporadas. Los celestes incluso pasaron por Tercera, donde se refundó el club y tomó el nombre actual.

Coquimbo no lo ha perdido todo. El jueves recibirá a U. de Concepción en el partido de ida de la promoción, mientras que el próximo domingo se jugará la revancha en Collao.