Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 27 de octubre de 2008
Marcela Hernando logró categórico triunfo en las urnas
Seis de los nueve alcaldes en ejercicio fueron reelectos en sus cargos

La ex intendenta Marcela Hernando Pérez (independiente ex PPD) se alzó ayer como la gran ganadora de los comicios municipales en Antofagasta, al lograr el 51,45% de los votos, superando largamente al candidato de la Concertación, Gonzalo Dantagnan Vergara (30,89%), al de la Alianza por Chile, Emile Ugarte Sironvalle (11,5%) y al representante del pacto Juntos Podemos Más, Waldo Valderrama Salazar (6,15%).

El amplio triunfo de Marcela Hernando hizo recordar la victoria que hace cuatro años obtuvo otro independiente, el ex DC Daniel Adaro Silva, y demostró que en Antofagasta los partidos están pediendo terreno frente a las candidaturas sin filiación política.

Según los últimos datos entregados anoche por el Ministerio del Interior, la ex intendenta regional obtuvo 45.024 sufragios, casi 18 mil más que Gonzalo Dantagnan.

Este último superó, sin embargo, la votación que el año 2004 consiguió el entonces candidato oficial de la Concertación, el ex DC Jaime Araya Guerrero, quien ahora postuló a concejal como independiente dentro del Pacto Chile Limpio.

RETROCESO

En Alianza por Chile, en tanto, los resultados de esta elección mostraron un retroceso respeto de los comicios municipales anteriores (cuando lograron el 14,03% con Constantino Zafirópulos), mientras que el Juntos Podemos Más avanzó en sus cifras (el 2004 sólo obtuvieron el 2,13% con Oscar González Mena).

En el resto de la región también hubo resultados importantes, por ejemplo, en Calama, donde el independiente ex PPD, Esteban Velásquez Núñez, se impuso con el 43,37% de los votos, contra el 36,48% del actual alcalde, Arturo Molina Henríquez (DC).

REELECTOS

El mapa electoral de nuestra región se completa con la reelección de cinco alcaldes y la sustitución de un edil en ejercicio.

Los alcaldes que siguen por un nuevo periodo son el socialista Guillermo Hidalgo Ocampo en Taltal (56,88%), el independiente Carlos López Vega en Sierra Gorda (32,98%), el socialista Jorge Godoy Bolvarán en María Elena (70,95%), la DC Sandra Berna Martínez en San Pedro de Atacama (45,34%), el PPD Marcelino Carvajal en Mejillones (47,82%) y el independiente Luis Moyano Cruz en Tocopilla (50,72%).

Por el contrario, el alcalde que deja su cargo es el UDI Carlos Reygadas Bavestrello, que fue superado por el PPD José Cid Ortega (53,3%).