Usted está en : Portada : Tribuna del Lector Lunes 15 de septiembre de 2008

El Unión Bellavista

El viernes pasado el Unión Bellavista cumplió 112 años de servicio al fútbol de la ciudad. Una cifra respetable y que pasó desapercibida, en momentos que los rojinegros se encuentran en una etapa de transición luego de su ingreso a la Tercera División del fútbol nacional.

El club nació y creció en un sector de trabajadores y esfuerzo, la Población Norte, en las cercanías del Matadero de ese tiempo. Allí tuvo su arraigo y su gente se fue transmitiendo por generaciones el amor a la entidad y esa tradición familiar se tradujo en una cantera rica y formadora de grandes valores del juego que luego se repartieron en otros clubes y localidades.

La fuerza y el espíritu de lucha fue una característica de sus defensores.

Desde su primer presidente, Zócimo Astudillo, fueron muchos los dirigentes que se esforzaron por mantener viva la entidad. Bernardino Díaz, Pedro Radmilovic, Guillermo Secco, Tulio Carvajal, Víctor Hernández, Humberto Olivares, Humberto Ahumada, Pedro y Carlos Silva, el mismo Gregorio "Pato" Silva, seleccionado chileno amateur en 1963, y tantos otros cuyos nombres se nos escapan, hasta llegar a la actual directiva, que encabeza Sergio Cortés Alucema.

Entre los jugadores nos faltaría espacio para nombrar a los que fueron "grandes" de verdad, por lo que sólo recordaremos algunos. Por ejemplo, Raúl Maffet y Jorge "Coco" Tirado, refuerzos de Pedro de Valdivia, campeón nacional amateur en 1939. Eleazar Marín, David Cornejo, Luis "Indio" Páez (padre de Luis, Juan y Mario Páez), Juan González, Mario Quinteros y Manuel Oviedo.

Más adelante aparecieron otros como Juan Camus, Raúl "Burro" Reyes y el citado "Pato" Silva. Además, en 1966, hizo un generoso aporte de valores y dirigentes al Antofagasta Portuario, como que Guillermo Secco fue su primer delegado oficial en Santiago.

El espacio se hace chico y pequeño para este club grande y esperamos que siga muchos años más adelante, superando todas las facilidades que se le puedan presentar.