Usted está en : Portada : Crónica Sábado 16 de febrero de 2008

Avalancha de extranjeros "invade" Antofagasta

Cifra de visa temporal superó con creces todos los pronósticos de las autoridades

JOSE LUIS RAMIREZ M.

jramirez@mercurioantofagasta.cl

Con 1.870 solicitudes de regularización terminó en la Provincia de Antofagasta el periodo de amnistía decretado por el Ministerio del Interior para los extranjeros que permanecían en el país en situación irregular.

La cifra -que excede lo pronosticado inicialmente por las autoridades- fue entregada ayer por la gobernadora (s) Paula Baltra, quien realizó un positivo balance del proceso desarrollado los últimos tres meses.

"Fue una labor bastante exitosa, hubo gran interés de los ciudadanos extranjeros por regularizar y todo transcurrió en forma tranquila, lo que nos deja muy conformes como Gobernación", destacó la autoridad.

Del total de solicitudes tramitadas en Antofagasta, 789 correspondieron a ciudadanos peruanos, 264 a bolivianos, 108 a colombianos, 51 a ecuatorianos, 21 a paraguayos y 13 a brasileños. También hubo 9 dominicanos, 8 uruguayos, 4 argentinos, 1 cubano y 1 venezolano.

DERECHOS

Según explicó la gobernadora (s), los extranjeros que completaron exitosamente el proceso obtuvieron una visa temporal que los faculta para permanecer en el país por un año, lapso durante el cual podrán trabajar en forma remunerada, gozando de los mismos derechos que los ciudadanos chilenos.

Los favorecidos con la medida obtendrán una cédula de identidad especial, tendrán acceso a las políticas de protección social que impulsa el Estado y podrán iniciar actividades laborales independientes, previa autorización del Servicio de Impuestos Internos.

Paula Baltra explicó que el fin último de la amnistía migratoria era, precisamente, permitir que los extranjeros ilegales que cumplían ciertos requisitos mínimos pudieran establecerse temporalmente en Chile en condiciones laborales y sociales aceptables.

EQUIDAD

"El objetivo de esto es que tengan igualdad de oportunidades y que puedan vivir bien, sacarlos de ese estado de precariedad en que muchas veces caen por estar al margen de la ley", comentó la gobernadora (s).

En un principio las autoridades de la Gobernación habían pronosticado 1.500 solicitudes de regularización para la provincia, sin embargo, a pocos días del cierre del proceso ya se sabía que el número iba a ser mayor.

La información entregada ayer indica que de las 1.870 solicitudes recibidas, 1.269 ya se tradujeron en visas estampadas y entregadas, mientras que el resto sigue en trámite.

La gran cantidad de personas que se acogió al beneficio en la Provincia de Antofagasta hace pensar en un fuerte impacto en el plano de la protección social.

necesidades

En este sentido, el diputado Pedro Araya (independiente) llamó a las autoridades a estar preparadas para una mayor demanda en ámbitos como la educación, la salud y los subsidios.

"Los extranjeros que regularizaron requerirán atención médica, podrán postular a subsidios (luz y agua) y necesitarán escuelas para sus hijos, entre muchas otras demandas, porque es gente que se incorpora con plenos derechos a la sociedad", argumentó el parlamentario.

Sin ser contrario a la amnistía, Araya instó al municipio, al sector salud y a la propia Gobernación a estar atentos a esta consecuencia, "hasta ahora poco considerada", del reciente proceso de regularización.