Usted está en : Portada : Deportes Lunes 17 de diciembre de 2007

Comienza la construcción

El nuevo aporte económico de Eº 200.000 que el municipio había aprobado el 30/09/1960 para la construcción del Estadio Regional, quedaba supeditado a:

1) Que CORFO hiciera efectivo su aporte antes que la Municipalidad.

2) Que el MOP señalara oficialmente a la Municipalidad la fórmula de financiamiento.

3) Que las obras estuvieran en pleno desarrollo antes del 1º de marzo de 1961.

Así quedaba asegurado, totalmente, el financiamiento para la construcción del futuro Estadio Calvo-Bascuñán.

Bascuñán hijo, fuente inagotable de noticias, me ha entregado otra, que considero valiosísima para los que -como el caso de algunos concejales- quieren aún más antecedentes. En "El Mercurio" de Santiago (¡ojo!) apareció luego, el 3 de diciembre de ese año, una información donde se señalaba que el Comité (por ende Calvo y Bascuñán) no sólo había conseguido la construcción del Estadio, sino también otros logros para la ciudad (¡No lo olviden, Sr. Alcalde y Sres. Concejales…!). Se habían conseguido fondos para la ejecución de obras públicas en la ciudad. Quedaba asegurada la construcción de la Avenida Costanera, el Teatro Municipal y el Estadio Regional para el Campeonato mundial de fútbol. Todo esto gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Gajardo y los dirigentes Calvo y Bascuñán.

Así las cosas, al empezar el año 1961 ya coexisten dos hechos fundamentales: la construcción del Estadio (económicamente asegurada) y la creación del Comité Ejecutivo Sub-sede Antofagasta del Mundial del 62. Pero ambas tareas las lidera el mismo "dúo dinámico": Alberto Calvo y Miguel Bascuñán.

El 5 de enero de 1961, el alcalde Gajardo hizo entrega de los terrenos a la firma capitalina Wedeles, Balmaceda, Mathieu y Cía. Ltda.., para que ésta iniciara los trabajos de construcción de la obra gruesa y las terminaciones. Los trabajos se iniciaron oficialmente el día 18 de enero.