Usted está en : Portada : Economía Sábado 8 de diciembre de 2007

Artesanías con huevos de avestruz

Margarita Martín es una artista autodidacta, como muchas en Antofagasta. Aprendió haciendo, echando a perder y ensayando con todo lo que tenía cerca. Probó con el yeso, la pintura en género y el óleo, hasta llegar a lo que hoy es su pasión y espera más temprano que tarde, un próspero negocio: la artesanía con huevos de avestruz.

Empezó a los 14 años (hoy tiene 50). Según relata, esto de las manualidades le ayudó a sobrellevar de mejor manera una discapacidad de su hijo Francisco Javier, quien falleció hace un par de meses. "Era como una terapia", asegura.

Lo de los huevos de avestruz tiene una historia especial...lo vio en un programa de televisión del canal argentino Utilísima y desde esa vez no ha parado más. "La mujer que aparece en el programa fue a Francia a aprender este oficio, yo prendí entre la cocina y el patio de mi casa", dice Margarita.

Su única capacitación formal en el área artística la recibió durante un año en el Teatro Municipal, donde siguió un curso de Bellas Artes con el profesor Jaime Cabrera.

ventas

Hasta hoy sus trabajos los comercializa entre los vecinos, amigos y algunos familiares. "Se venden, no los regalo porque la gente muchas veces no valora el esfuerzo que hay detrás de cada pieza", confesó.

El alto precio de su insumo principal -los huevos de avestruz- hace que éstos no sean productos baratos. "Los huevos debo encargarlos a Santiago, cada uno cuesta $ 3 mil 500 más el envío", asegura. Sus piezas decorativas cuestan entre $ 20 y $ 30 mil.

Una de sus principales dificultades es encontrar las herramientas que necesita. "Mi marido me ha ayudado a modificar algunas herramientas como la sierra para hacer algunos calados, pero no es lo óptimo, necesito ciertas herramientas que en Chile no hay, o es muy difícil conseguir", dice.

exposicion

Margarita participará hoy y mañana de su primera exposición en la capilla Sagrado Corazón de Jesús (al lado de la casa de retiro del Colegio San Luis), donde espera darse a conocer de manera más masiva y iniciar así la comercialización más regular de su trabajo. "Yo sé que es muy difícil instalarse con un negocio en el centro, pero con esta exposición algo vamos a lograr".