Usted está en : Portada : Espectáculos Domingo 30 de septiembre de 2007

"Buenos Días Región" como el primer matinal de Chile

La periodista Heleny Méndiz recuerda sus años en Telenorte

Regresó de Venezuela después de trabajar por 15 años en el canal de televisión "Radio Caracas", con todas las comodidades y adelantos del país que es el principal exportador de telenovelas de Latinoamérica.

Para la periodista Heleny Méndiz, fue una colisión encontrarse con la realidad de Telenorte, en Antofagasta.

Era 1993. No obstante el desafío y la motivación fue el doble porque estaban todas las condiciones para hacer algo excepcional, afirma la actual directora de extensión de la Universidad Católica del Norte (UCN).

"Me tocó la transición cuando Radio Chilena asumió Telenorte. Así, me piden hacerme cargo de la parte de prensa y producción. Tuve que replantear un tema programático con cero recursos. Era un reto precioso y había que parar una programación sin nada".

"Partimos por rescatar el matinal Buenos Días Región, que fue un logro de Telenorte. Después de este programa derivó el Buenos Días a Todos. De ahí que se puede decir que el matinal más antiguo de Chile, fue el Buenos Días Región".

En este sentido Heleny Méndiz, recuerda que planteó el matinal con dos periodistas en la conducción. "Entonces llamé a Olga María Valdés y a Ignacio González. Sin desmerecer a los animadores anteriores, ellos le dieron un sello distinto".

"Recuerdo que hacíamos clases de gimnasia en el parque Brasil, con la gente de la tercera edad, era un show. Habían diversas secciones de cocina, de libros, y la gente apoyaba por amor al arte. El matinal era desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas".

prensa

En la parte prensa, la periodista recuerda cuando le tocó cubrir con una cámara la primera visita que hizo el Presidente Eduardo Frei a la región. "Estuvimos en la toda la región y se logró gracias a la buena voluntad de la gente. Cubrimos la visita de punta a cabo".

"Creo que al noticiero igualmente le dimos un enfoque más periodístico, con una programación y línea editorial. Siempre hay que destacar la solidaridad que hubo con nosotros, porque el canal movía a todo el norte".

"Soy del norte"

Otro desafío para Heleny Méndiz fue crear una instancia para que la gente volviera a creer en el canal. Así surgió el slogan o "frase fuerza": "Soy del norte, Telenorte". "Hicimos toda una promoción que mostraba a la gente trabajando, no obstante cuando aparecía una voz en off, todos se daban vuelta y mostraban el pulgar".

"En la visita de Frei logramos, incluso, que el Presidente levantara el dedo. Lamentablemente todo se perdió al final, cuando nos encontramos con los videos en las calle y rescatamos algunos nosotros. Eso fue un grave un error porque se perdió parte de la historia audiovisual de la región".

Como los entrevistados anteriores -de este ciclo sobre la televisión regional- Heleny Méndiz concuerda que Telenorte fue "la gran escuela para grandes periodistas que hoy están en el medio nacional porque se trabajó con iniciativa, creatividad, motivación y haciéndolas, incluso, de maestros chasquillas, además de un equipo profesional muy bueno".

Semillero

"Más que mirarlo con añoranza, Telenorte se debe mirar como el semillero de la televisión del norte. Generó grandes profesionales en todas las áreas".