Usted está en : Portada : Espectáculos Jueves 6 de septiembre de 2007

Los siete tipos de cueca que se bailarán este "18"

En la actividad "Mil pañuelos al viento" organizada por Eliseo Gárate

La actividad "Mil Pañuelos al Viento" a desarrollarse este sábado desde las 11.30 horas, en calle Prat, frente a la Plaza Colón y la intendencia, será la oportunidad para apreciar una exhibición de la cueca, y todas sus formas.

De esta manera el público podrá apreciar los siguientes tipos de cueca, según la definición del folclorista antofagastino y Premio Apes al espectáculo regional, Eliseo Gárate.

DIFERENTES TIPOS

Cueca nortina: Cueca que se baila en las dos primeras regiones del país, es conocida también como zamacueca antigua, se baila al interior con falda larga y sombrero de paño.

Cueca pampina: es del tiempo de salitreras, dejada por estos lados por los enganchados que venían del sur y aquí adquirió su propio estilo pampino.

Cueca urbana: Conocida como la cueca chora, se baila en la ciudad con el estilo propio de las calles y antiguamente en los prostíbulos. Se conoce también como la cueca porteña por su conexión con Valparaíso.

Cueca huasa: Cueca típica del hombre de campo, el hacendado, aquel que viste corraleras, manta o chamanto y generalmente por ser la más difundida se baila en los campeonatos nacionales.

Cueca campesina: muy propia del campo con una expresión libre y chispeante. Se baila con ojotas.

Cueca chilota: un poco más rápida, alegre y con la identidad del chilote.

Cueca Minera: esta cueca a mostrar, es la que baila el minero de tierra amarilla, el pirquinero y que es muy popular por esta zona desértica.

expresion

"Esto es lo que podemos comentar de estos estilos de cuecas chilenas, cada una de ellas tiene su expresión, conforme a la zona donde se baila, se debería respetar la identidad de las regiones en esta expresión popular de nuestro pueblo y no uniformar la interpretación", afirmó Eliseo Gárate.