Usted está en : Portada : Crónica Viernes 31 de agosto de 2007

Cuenta regresiva para cierre de Chuquicamata

Esperan masiva despedida a poblado minero ubicado en Segunda Región

Hombres y mujeres provenientes desde diversos lugares del país y del extranjero acuden a las actividades finales del cierre de campamento de Chuquicamata.

Todos ellos tienen como común denominador el hecho de haber nacido en este lugar que dejará de ser ocupado como habitación a partir de mañana, a mediodía, cuando tenga lugar una ceremonia simbólica en el auditorio sindical y donde, además, se entregarán reconocimientos a los personajes destacados del mineral.

Numerosos medios informativos regionales y nacionales ya se encuentran apostados en la zona para cubrir las diversas alternativas del acontecimiento.

La ministra de Minería Karen Poniachik acompañada del Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte Sergio Jarpa, descubrirán una placa recordatoria del Cierre del Campamento de Chuquicamata. La ceremonia está programada para hoy a las 15.30 horas en la Plaza Los Héroes.

Posteriormente, se dará paso a un espectáculo en el escenario especialmente habilitado en el mismo recinto con la presentación de grupos y solistas locales.

ceremonia

Luego, a contar de las 19 horas, está previsto el inicio del acto central con la intervención de "Los Jaivas" y la "Sonora Palacios". El cierre del evento incluirá un despliegue de fuegos pirotécnicos que encenderán los cielos de Chuquicamata.

El sábado 1 de septiembre, a mediodía horas, está prevista una ceremonia simbólica de cierre en el auditorio sindical.

En la oportunidad, serán entregados diversos reconocimientos a personalidades representativas de la comunidad.

El campamento fue fundado hace 92 años cuando los hermanos Guggenheim crean la "Chile Exploration Company", para iniciar la explotación industrial del yacimiento.

Contó con colegios y escuelas, clubes, teatro, negocios y establecimientos comerciales y, en su momento, con el hospital más moderno del país, el Roy M. Glover.

Chuqui llegó a tener a cerca de 20 mil habitantes.