Usted está en : Portada : Crónica Lunes 6 de agosto de 2007

EL MUSEO ANDRES SABELLA Y SUS PATRIMONIOS

El Museo Andrés Sabella abrió sus puertas a la comunidad antofagastina en 1992, para exhibir el patrimonio del poeta, legado por su hija María Eugenia Sabella. Esta donación consta de la riquísima biblioteca, pinacoteca, documentación, fotografías y muebles del poeta.

"La influencia de las bibliotecas en el espíritu del pueblo es, sin duda, una de las máximas ventajas que de ellas sale a la comunidad: enriquecen, interiormente, al hombre y le enseñan a pensar".

"Las bibliotecas", Linterna de Papel, 20 marzo 1982.

Posteriormente, el Museo recibió de manos de Amy Ilijic, sobrina-nieta, el legado del Doctor Antonio Rendic, consistente en la biblioteca personal, muebles, fotografías, documentación.

"Don Antonio es el doctor

de pobres y de afligidos

trata a todos con amor

y en sus versos conmovidos

calma también el dolor"

"De San Antonio a don Antonio de Antofagasta", Linterna De Papel, 13 de junio 1980.

A la muerte del distinguido hombre público Néstor del Fierro, su hija Anita y su esposa Sara Rojo de del Fierro donaron la biblioteca personal de don Néstor

"Don Néstor del Fierro se destacaba por sus dones interiores, que formaban su personalidad, recia y pura, capaz de comprometerse con cuanta obra exigiese sacrificio y austeridad, para ofrendarla, en seguida, a los demás. Fue su misión, el placer de su espíritu de hombre cabal, abierto hacia todos los caminos que significasen progreso".

"Don Néstor", Linterna de Papel, 5 de mayo 1984.

De manos de su heredero, sobrino radicado en Iquique, recibimos la donación de obras de arte y objetos personales del recordado maestro don Osvaldo Ventura López.

"Osvaldo Ventura se destaca porque pinta lo que ve desde su primera mirada, esto es, su paisaje, el nuestro, el que se resuelve en piedras y arenas, en mar y lejanías, que se multiplican asombrosamente en colores, presididos por el ocre que lo define".

"Pintura del Norte", 2 septiembre 1986.

Julia Soto Ramos donó al Museo fotografías, afiches del querido y recordado Director de Teatro, Luis Soto Ramos.

"No olvidemos el esfuerzo de los artistas del Teatro de Arte de Antofagasta, quienes lograron instalar una sala cómoda en calle Bolívar, escenario del renacimiento del "buen teatro" en la ciudad, contando con la dirección maestra de Luis Soto Ramos. ¡Tercer timbre…! ¡Arriba el telón".

"110 años del teatro en Antofagasta", Linterna De Papel, 11 septiembre 1981.