Usted está en : Portada : El Mundo Lunes 21 de mayo de 2007

Todo listo para construcción de telescopio gigante

A fin de año comienzan obras en el cerro Chajnantor: CCAT tendrá un espejo de 25 metros de diámetro y representa un nuevo hito en observación del cosmos.

Visite el sitio web oficial de esta obra

El enorme espejo permitirá captar información sin precedentes del Universo gracias a su sensibilidad y rapidez operativa.

A un costo de US$100 millones, este año comenzará la construcción de un nuevo gran telescopio en la Segunda Región, el que se espera revolucionará la astronomía gracias a sus excelentes prestaciones.

El Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT), un telescopio con un espejo de 25 metros de diámetro, estará ubicado a 5.600 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) en el cerro Chajnantor, justo sobre la planicie del mismo nombre en que se construye el mayor complejo radioastronómico del mundo, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), cerca de San Pedro de Atacama. En dicho llano ya operan varios radiotelescopios y, de hecho, el CCAT y ALMA unirán fuerzas para la observación del Universo.

La confirmación que este año comienza la construcción del CCAT llegó en el marco del anuncio los últimos días de la incorporación de dos grandes nuevos socios al consorcio que lleva adelante la iniciativa. Se trata de la University of Colorado at Boulder y el United Kingdom Astronomy Technology Centre. Estos, se unirán a los impulsores que dan nombre al proyecto, la University of Cornell y el California Institute of Technology (Caltech).

El ingenio se une así a otros proyectos astronómicos gigantes en la Región de Antofagasta, como el Very Large Telescope (VLT) de Cerro Paranal y al Thirty Meter Telescope (TMT), este último un telescopio con un espejo de 30 metros de diámetro que se planea construir en el observatorio astronómico de Armazones, administrado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

 

TECNOLOGIA

El Cornell Caltech Atacama Telescope tomará ventaja del rápido desarrollo en la tecnología de los bolómetros (dispositivos que miden la energía lumínica), a fin de responder algunas de las preguntas fundamentales de la cosmología.

Bajo la dirección de Riccardo Giovanelli, profesor de Astronomía de Cornell y director del CCAT, y con el financiamiento privado del retirado hombre de negocios Fred Young, Cornell firmó en 2004 un acuerdo con Caltech para colaborar en el proyecto. Ambas siguen siendo las instituciones principales de la propuesta, cada una responsable del 25 por ciento del costo total. Los planificadores esperan comenzar la construcción este año y que el telescopio vea su primera luz en 2013.

"CCAT fue diseñado para optimizar nuestra capacidad de estudiar la génesis de las estructuras en nuestro Universo", dijo Giovanelli. "Nos permitirá explorar el proceso de formación de las galaxias, el cual vio su apogeo alrededor de mil millones años después del Big Bang, hace unos 13 mil millones años; para mirar en el interior de las nubes de moléculas de polvo dentro de las que estrellas y planetas se forman; y para examinar los prístinos pedazos del material intacto que ha quedado por miles de millones de años en las cercanías de nuestro Sistema Solar".

Se espera que el telescopio sea una poderosa herramienta de búsqueda, trabajando 30 veces más rápido que los actuales dispositivos y con una sensibilidad mucho mayor. La búsqueda a gran escala en las galaxias extremadamente distantes puede dar a los científicos un mejor entendimiento de la distribución de éstas durante su formación y cómo se desarrollaron sus características.

 

infrarrojo

La radiación en las longitudes de onda submilimétricas (mayor que la luz visible pero menor que las ondas de radio) es normalmente difícil de detectar desde la Tierra, debido a que es fácilmente absorbida por el agua presente en la atmósfera de nuestro planeta.

El clima seco del desierto de Atacama y la altitud de 5.600 m.s.n.m. cerca de la cumbre del cerro Chajnantor hacen de éste un punto único e ideal para la astronomía basada en tierra en el infrarrojo lejano.

Los científicos de la iniciativa son el profesor de Astronomía de Cornell, Terry Herter; y Jonas Zmuidzinas, profesor de Física en Caltech. Gordon Stacey, académico de Astronomía de Cornell, es el científico de la instrumentación, y el investigador e ingeniero de Cornell, Thomas Sebring, es el encargado del proyecto.

"Durante los últimos dos años, el CCAT ha hecho excelentes progresos en desarrollar diseños de instrumentos científicos y en la consolidación de los recursos para la construcción", dijo Sebring.

Las proyecciones son que el CCAT revolucione la astronomía y permita un progreso significativo en desentrañar el origen cósmico de las estrellas, planetas y galaxias.

 

Visite el sitio web oficial de esta obra

http://www.submm.caltech.edu/~sradford/ccat/

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto