Usted está en : Portada : Economía Sábado 28 de abril de 2007

Millonaria inversión para acopiar concentrado de cobre

Alianza entre ATI y Altonorte facilitará el proceso de minerales extranjeros en la región

Un galpón para el acopio de concentrado de cobre que requirió una inversión cercana a los US$ 2 millones, fue inaugurado ayer en el Puerto de Antofagasta. Esta nueva instalación, que fue materializada gracias a un convenio entre Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la Fundición Altonorte, facilitará el proceso de minerales llegados desde el extranjero a la región.

Efectivamente, el convenio entre la concesionaria del terminal antofagastino y la fundición (propiedad de Xstrata) tiene una duración de 10 años. De acuerdo a lo expresado por el gerente general de Altonorte, José Urrutia, "para Altonorte y la División Norte de Chile de Xstrata Copper, es muy satisfactorio participar activamente en este esfuerzo medioambiental asociado a la gestión operacional del acopio y transporte de los concentrados de cobre que se importan por el Puerto de Antofagasta".

Según Urrutia, "la compañía tiene operaciones en muchos países de Sudamérica, Argentina y Perú los más próximos, entonces tener un galpón con capacidad para 20 mil toneladas nos permite traer concentrados desde esos países -especialmente Perú- optando así a una flexibilidad operacional que nos libera de la dependencia de los concentrados nacionales", explicó.

 

CLUSTER

La bodega cuenta con las principales tecnologías existentes en nuestro país en esta materias, tales como sistemas de humectación y presurización de la más avanzada tecnología existente. Otro valor ambiental agregado es la optimización del flujo de los camiones que transportarán los concentrados de cobre desde y hacia el puerto, desde Altonorte.

Alejandro García-Huidobro, presidente del directorio de ATI, también destacó el aporte que esta nueva infraestructura representa para el cluster minero regional. "Se trata de una situación atípica para la región. Que se esté importando mineral de cobre a Chile, para reexportarlo con mayor valor agregado es un proyecto muy importante para el país y la región. Asimismo, para el puerto, un contrato por 10 años le otorga cierta estabilidad".

El ejecutivo también destacó el trabajo conjunto entre la empresa minera y el puerto. "Esto demuestra la potencialidad del trabajo cooperativo entre la industria minera y el puerto, haciendo de este último un aliado y no un estorbo como muchas veces se pensó".

 

TECNOLOGIA

Según consta en el proyecto, el acopio se realizará dentro de una bodega que funcionará bajo el concepto de presión negativa, para efecto de impedir la emisión fugitiva de concentrado al ambiente exterior.

El concentrado ingresará al galpón en camiones tolva, que verterán el contenido a piso. Posteriormente el camión es aspirado (ruedas principalmente) dentro del galpón y despachado.

Debido a que los concentrados minerales serán almacenados por un periodo de 30-40 días dentro de la bodega, se requiere controlar acuciosamente su grado de humedad. Las normas de seguridad para la manipulación de los materiales requieren que el material conserve un grado dado de humedad que evite su combustión espontánea, lográndose además evitar la dispersión fugitiva de particulado.

Complementariamente a lo anterior, se ha considerado en el diseño un sistema de humectación de la pila de concentrados de cobre, basado en una red de duchas instaladas en el techo del galpón.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto