Usted está en : Portada : Crónica Lunes 12 de febrero de 2007

Preparan arribo de primeras antenas del proyecto Alma

Equipamiento científico está sometido a exigentes pruebas de calidad en Estados Unidos

Mientras que las obras físicas del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en la Segunda Región avanzan aceleradamente con motivo de la llegada de las primeras antenas durante el presente año, la electrónica se ha movido desde el laboratorio de pruebas a los testeos de campo.

El gigantesco proyecto radioastronómico está siendo habilitado en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, a 5.050 metros sobre el nivel del mar, en una apuesta científica cuyo costo alcanza los US$1.000 millones (un billón de dólares).

El complejo contará con 50 antenas de 12 metros de diámetro cada una, las que podrán ser establecidas en diferentes configuraciones, de acuerdo con objetivos científicos particulares.

ALMA es una colaboración entre los Estados Unidos, el Observatorio Austral Europeo (ESO) y Japón, más Canadá, España y Chile.

 

PRUEBAS

La construcción y operación de ALMA se efectúan a nombre de Norteamérica por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), el que es operado por la Associated Universities Inc. (AUI). Mientras, a nombre de Europa es por la ESO, y de Japón por el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ).

En cuanto a la parte norteamericana, cuyas antenas serán las primeras en ser habilitadas en el Llano de Chajnantor durante el presente año, la NRAO informó que los componentes de ALMA han sido probados extensivamente en el laboratorio, primero en Tucson y más recientemente en el centro de operaciones del proyecto (Array Operations Center, AOC) en Socorro, Nuevo México.

Las condiciones controladas del laboratorio proveyeron a ingenieros y científicos una oportunidad de probar la sincronización, estabilidad de la fase y de la amplitud, robustez, y otras cualidades de la electrónica backend (amplificador y filtro que refinan y modifican la señal captada por las antenas).

 

FUNCIONAMIENTO

Con las metas del laboratorio cumplidas, los elementos del backend están en vías de mudarse a las dos antenas prototipo norteamericanas para ALMA, en las instalaciones de prueba de la antena ATF (ALMA Test Facility), cerca del VLA (Very Large Array, ubicado en Socorro). Allí, serán integrados con el resto de los componentes del sistema del prototipo ALMA, para proporcionar datos astronómicos preliminares sobre su funcionamiento.

La holografía que será utilizada en Chile durante el segundo trimestre de 2007 en las Instalaciones de Apoyo de las Operaciones (Operations Support Facility, OSF, a medio camino entre San Pedro de Atacama y Toconao), está en sus etapas finales en el ATF. Este sistema ha sido instalado en la antena prototipo denominada Vertex. El sistema holográfico de pruebas incluye una colección de datos en un formato ALMA, el almacenamiento en un archivo ALMA, y la recuperación del archivo para análisis. Imágenes holográficas de la superficie de la antena serán comparadas con mediciones fotogramétricas con fines de verificación.

 

EMBARQUE

 

Mientras tanto, en el NRAO Technology Center (NTC) in Charlottesville, los cartuchos de la banda 9 serán instalados en breve para abarcar el primer "Front End" de ALMA (parte destinada a la captación de las señales provenientes del espacio), incorporando todos los elementos de recepción.

Después de un período de prueba, esta sección será integrada al ATF en Nuevo México. Tras esto, será embarcado hacia el OSF en Chile para su integración en la primera antena de producción, con el fin de testearla en el límpido cielo del interior de la Segunda Región.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto