Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 7 de febrero de 2007

Luz verde a construcción de gigantesco telescopio

En los próximos meses comenzarán obras de centro astronómico de última generación

Un nuevo observatorio de clase mundial operará en la Segunda Región. Se trata del telescopio de 25 metros de diámetro CCAT (Cornell-Caltech Atacama Telescope), que estará ubicado a 5.590 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), casi en la cima del Cerro Chajnantor.

Esto es, 550 metros más arriba y a 5 kilómetros del gigantesco radiotelescopio ALMA, actualmente en construcción en la comuna de San Pedro de Atacama, y donde ya operan otros ingenios de ese tipo, los telescopios APEX (Atacama Pathfinder Experiment, de MPIfR, OSO y la ESO) a 5.100 m.s.n.m.; y el CBI (Cosmic Background Imager, de Caltech) a 5.050 m.s.n.m..

"El CCAT dará a los astrónomos una vista de primera mano de la génesis de la estructura en el Universo", según explicó al periódico norteamericano The Cornell Daily Sun, el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, Riccardo Giovanelli.

 

COSTO

Hace aproximadamente tres años, Cornell y el California Institute of Technology (Caltech) decidieron trabajar en equipo y compartir la responsabilidad por los US$ 100 millones que costará el telescopio. Desde entonces, varias otras instituciones han expresado interés en sumarse al proyecto, incluyendo la University of Colorado, Consortium of Canadian Universities y el Royal Observatory of Edinburgh. Se espera que estas instituciones firmen un acuerdo con Cornell y Caltech durante este mes, haciendo al CCAT un esfuerzo internacional. Giovanelli espera que la construcción del telescopio comience en el plazo de alrededor de un año.

 

SUBMILIMETRICO

El aparato será sensible a la luz en el espectro submilimétrico, o lejos del infrarrojo, parte del espectro electromagnético que se considera generalmente una "rango espectral poco amigable", porque es afectado fácilmente por la evaporación del agua.

Esto hace a Atacama la zona ideal para la astronomía submilimétrica, ya que existen partes del desierto donde por siglos no se han registrado precipitaciones.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto