Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 17 de enero de 2007

Medicina concentra los mejores puntajes

Alta demanda por carreras de la salud en UA y UCN aumentó en 25% sus postulaciones

RETRACTO

La segunda etapa de matrículas (repostulación y lista de espera) se realizará el viernes 19, mientras que la tercera se extenderá entre el 22 y el 24 de enero.

Desde hoy, en tanto, comienza a regir el derecho a retracto que tienen los postulantes para anular los contratos firmados con las instituciones de educación superior. Esta prerrogativa tiene vigencia hasta el 26 de enero.

Si el alumno se arrepiente, puede invalidar el contrato y recuperar documentos de pago o de crédito otorgados en respaldo por el año lectivo. Así se evitan dobles matrículas y permite que el joven pague sólo donde quiere estudiar.

Un considerable salto registraron los puntajes de acceso a las carreras que ofrecen las universidades tradicionales de la ciudad, con incrementos de más de 40 unidades en algunos casos. Los resultados de las postulaciones se conocieron ayer y mañana terminan las matrículas.

Tal como ocurrió en años anteriores, las profesiones con más demanda son las que acaparan los mejores puntajes. Es el caso de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA), cuyo primer seleccionado entró con 808 puntos, muy por sobre las 764 unidades del mejor del año pasado. El último convocado anotó 706 unidades.

En la Universidad Católica del Norte (UCN), que ofrece esta carrera en su sede de Coquimbo, el panorama fue similar: el mejor estudiante ingresa con una ponderación de 764 puntos, mientras que el último lo hace con 709.

Es decir, en ambas instituciones ningún alumno de Medicina entra con menos de 700 puntos.

Odontología es otra de las carreras que subió sus ponderaciones, ya que el mejor seleccionado entra con 741 puntos, mientras en 2006 el primero lo hizo con 730.

 

RAZONES

Derecho, tanto en la UA como en la UCN, también registró un alza, demostrando que pese a la gran cantidad de alumnos que hay, sigue siendo una alternativa cotizada.

Según explicaron fuentes universitarias, esta tendencia se debe a que las carreras se han ido consolidando en el tiempo y aparecen como una oferta académica competitiva frente a la realidad capitalina.

También aparece como factor gravitante el costo de emigrar a otra región, por lo que muchos jóvenes optan por quedarse en la zona. El jefe de Admisión de la UA, Luis Wittwer, asegura que las carreras de la salud siempre tienen demanda.

Olga María Valdés, jefa de Admisión de la UCN, dijo que esta institución aumentó en un 25% el número de postulaciones, totalizando más de 2.500 peticiones para 1.600 cupos.

 

RESULTADOS

Los resultados de las postulaciones se conocieron en la madrugada de ayer e inmediatamente comenzaron las matrículas. "A las 00:01 tuvimos el primer matriculado", informó Valdés. El proceso termina mañana en su etapa regular.

Aunque el grueso de las matrículas se espera por Internet, en los portales de cada universidad (www.ucn.cl y www.uantof.cl), ayer igual concurrieron cientos de jóvenes a ambos planteles para obtener asesoría en los trámites. En los gimnasios están habilitadas las plataformas.

En la UA, por ejemplo, unos 500 jóvenes habían realizado. "Todo funcionó como debía ser, desde la plataforma de Internet hasta el sistema de guía que preparamos para recibir a nuestros futuros estudiantes", evaluó Wittwer.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto