Usted está en : Portada : El Mundo Domingo 3 de diciembre de 2006

Las carreras mejor pagadas

Ingeniería Civil Industrial lidera la estadística en el país

En un análisis cuyo principal objetivo fue entregar una radiografía trimestral del mercado laboral en cuanto a la oferta y demanda de empleo, para dar mayores antecedentes a quienes se están insertando o ya son parte de éste, Trabajando.com elaboró un sondeo que arrojó a Ingeniería Civil Industrial como la carrera con mayor sueldo bruto promedio luego de cinco años de experiencia laboral ($1.294.713), llegando algunos empleados a obtener mensualmente rentas que superan los dos millones y medio de pesos. Le siguen de cerca Ingeniería Civil ($1.283.613), Química y Farmacia ($1.156.250), Ingeniería Comercial ($1.097.415) e Ingeniería en Construcción ($1.050.824).

La investigación es un proyecto que fue elaborado sobre la base de 550 mil personas y 41 universidades, que representan al 85 por ciento de los técnicos y profesionales, y que contó con la colaboración de los académicos José Joaquín Brunner y Patricio Meller.

 

OFERTA Y DEMANDA

 

Los temas apuntaron al comportamiento de la oferta y demanda laboral del país, complementando la información dada por los datos curriculares con un análisis cualitativo del mercado laboral.

"Haremos un estudio cada tres meses a nivel nacional y que podría ser una guía de los universitarios para permitirles conocer el nivel de sueldos que hay en el mercado. Nuestra idea es ser un referente en materia de empleabilidad y aprovechar al máximo toda la información que manejamos gracias a nuestra amplia base de datos. Es fundamental que este tipo de estadísticas sean de manejo público y permitan a los profesionales y técnicos chilenos tomar decisiones más informadas", dijo el gerente de Trabajando.com, Juan Pablo Swett.

De las 56 carreras evaluadas, 47 son mejor pagadas para los hombres que para las mujeres, llegando en algunos casos a diferencias notables. Por ejemplo, en Telecomunicaciones, los varones obtienen un 56% más en renta que las damas y en Ingeniería Civil obtienen un 23,2% más en sus sueldos.

También hay casos al revés, como en Administración de Empresas, donde los hombres tienen un sueldo 56% más bajo que las mujeres que tienen la misma profesión. Se aprecia bastante equidad en carreras como Medicina Veterinaria, donde ambos sexos tienen rentas que bordean los $730.000.

 

Alta valoración

 

El caso de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil responde fundamentalmente a que el mercado valora muchísimo a este tipo de profesionales, quienes se pueden desempeñar en casi todas las áreas de una empresa.

Sobre las carreras que se proyectan como las más solicitadas para 2007, las ingenierías siguen manteniendo la delantera (Civil Industrial y Comercial, principalmente), pero sorprende el terreno que han ganado carreras técnicas y que necesitan menos años de estudio, como Contabilidad y Administración de Empresas. De las 56 carreras evaluadas, 47 son mejor pagadas para los hombres que para las mujeres.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto