Usted está en : Portada : Crónica Sábado 4 de noviembre de 2006

Intentaron otra vez quemar el Muelle Histórico

Oportuna intervención de marinos y bomberos evitó desastre en monumento nacional

ABANDONO

El Muelle Histórico permanece, prácticamente, abandonado por la empresa propietaria de dicho recinto. Tal situación, originó una presentación ante los tribunales por parte del Gobierno Regional. Este último, está a la espera de un dictamen definitivo por parte de la Corte Suprema.

Lo anterior, permitiría, según lo destacó la intendenta Marcela Hernando en su oportunidad, desarrollar inversiones en el sector. Desde diversos sectores de la comunidad ha surgido el clamor de salvar a este gigante de acero y madera.

Las imágenes son elocuentes para demostrar los estragos de las llamas en el Muelle Histórico.

Un nuevo incendio afectó las instalaciones del Muelle Histórico de Antofagasta, situación que vuelve a repetirse en menos de cuatro meses y que mantiene en alerta a las autoridades.

En esta ocasión, las fogatas de los vagabundos que pernoctan en el sector sería la causa de esta emergencia en el tradicional embarcadero, declarado monumento nacional en la década del '70.

La oportuna intervención de efectivos de la Armada permitió desalojar a grupos de "carpistas" que se habían instalado en forma ilegal en el sector, además de evitar la expansión de las llamas.

Esta es la segunda vez que un incendio afecta al histórico muelle, hecho originado por personas que encienden fogatas para abrigarse. Sólo la rápida acción de los funcionarios de la Gobernación Marítima y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta impidieron la propagación del siniestro.

 

VIGILANCIA

Otra situación similar aconteció a mediados del presente año y obligó a acentuar los resguardos y cierres en la añosa estructura que data desde hace más de 130 años y que ha acompañado el devenir nortino.

Al respecto, el capitán de Puerto, comandante Eduardo Hidalgo, manifestó que estos operativos serán mantenidos por el tiempo que sea necesario con el propósito de asegurar el uso adecuado del litoral y que no se contravengan las disposiciones vigentes, así como los recientes acuerdos adoptados por un grupo de trabajo de carácter intersectorial que fue convocado por la Gobernación Provincial.

Explicó que los patrullajes tuvieron lugar alrededor de las 2.00 horas de ayer, en el sector de la playa "Paraíso" y en las inmediaciones del Club de Yates. La revisión del área permitió constatar la existencia de varias carpas con 8 personas en el primer punto y otras dos con cuatro personas más.

 

OPERATIVOS

Algunos de los sujetos fueron detenidos por Carabineros para efectuar los controles de identidad correspondientes.

El oficial de la Armada dijo que la institución tiene previsto continuar con estas acciones, que aunque resultan ingratas tienen como propósito dejar los espacios públicos sólo para el esparcimiento, la recreación "y no para el vandalismo, ni menos para ensuciarlo".

Recordó, además, que en anteriores oportunidades ya se habían efectuado atentados en contra de sitios patrimoniales existentes en dicho lugar y que son utilizados como refugios por grupos de sujetos dedicados a la vagancia.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto