Usted está en : Portada : Espectáculos Miércoles 2 de agosto de 2006

"Illapu" en un inédito concierto

Compartirán escenario con el afamado conjunto boliviano "Kjarkas" en un espectáculo único

Para los varios amantes y conocedores del folclore latinoamericano, el panorama del sábado en el noche, en el estadio Sokol, es una cita imperdible.

De esta manera el mítico recinto deportivo de la calle Esmeralda con 21 de Mayo, albergará a dos de los más emblemáticos conjuntos musicales de raíz folclórica de este lado del mundo, pues se juntarán por primera vez en Chile, los bolivianos "Kjarkas", junto a los antofagastinos "Illapu". Ambos de reconocida trayectoria.

Se trata de un concierto inédito en Chile, aunque realizado ya en Colombia, Perú y Bolivia. "Tenemos un buen vínculo entre nosotros como músicos, además creo que es un regalo para la gente del norte. Por eso estaremos el viernes en Calama, y el sábado en Antofagasta", afirmó Roberto Márquez, a través del teléfono.

Márquez sostuvo que este concierto fortalece el espíritu de hermandad entre los pueblos latinoamericanos, pues "el canto no tiene fronteras". "Esta idea siempre había estado rondando en nosotros y en ellos. Queríamos traer a esta música a Antofagasta y Calama, y en especial, dedicar este trabajo a la gente".

Roberto Márquez destacó que el concierto se trata de un hecho inédito. No obstante el integrante fundador de Illapu no tiene claro la manera como se desarrollará el show "por una cuestión de tiempo. Esperamos en algún momento tocar juntos, aunque el público podrá disfrutar del espectáculo por separado. En todo caso hay un fuerte espíritu latinoamericano, un vínculo profundo que va más allá de la frontera. Nuestra música ha tenido una fuerte influencia de Bolivia, además".

 

ANTOFAGASTA

Para Illapu y Roberto Márquez siempre es emotivo reencontrarse con Antofagasta.

Es la ciudad donde Illapu nació y se proyectó.

"Es volver a la raíces. Siempre se añora el norte y cada vez que llegamos gozamos en toda la dimensión posible".

"Tenemos muchos amigos, especialmente mucha familia. Está mi mamá, hermanos (en total fuimos 9), sobrinos, tías... etc. Todos los familiares están repartidos en Antofagasta, Calama, Iquique, Arica, Potosí y Lima".

Si bien Márquez está radicado en Santiago, el músico opinó del panorama cultural antofagastino. "La verdad que en ese plano hubo buenos momentos. No es el mejor el actual, no obstante hay áreas fuertes como el teatro", afirmó.

 

NUEVO DISCO

En lo que respecta a su nueva producción musical, Márquez dijo que el disco estará listo a finales de octubre. "Estamos totalmente dedicados al proyecto, en Santiago".

Aclaró que la prioridad para Chile la tiene el sello independiente Bizarro. "Para el exterior debemos negociar con los sellos locales".

En lo musical, dijo que este disco tendrá el sello característico de Illapu. "Trabajamos hace mucho rato una forma de hacer música, que se evidenciará en este trabajo".

Consultado si abordará algún tipo de temática ecológica en las canciones, dijo que es un tema amplio para debatirlo.

"En Santiago es la nube de smog. La mayoría de las ciudades van creciendo de manera desordenada, sin planificación. No existe mucha conciencia sobre la tierra, sobre el daño que se le hace, además hay privilegios para las empresas que ganan plata y no dejan mucho para el futuro", concluyó la voz de la mítica agrupación chilena.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto