Usted está en : Portada : Crónica Domingo 23 de julio de 2006

Proteccion especial para 3 ecosistemas en region

Bienes Nacionales prepara declaración de nuevas áreas bajo reserva

La protección de las colonias de lobos marinos en la Península de Mejillones es fundamental para preservar a estos mamíferos.

La península de Mejillones, el llano de Chajnantor y Punta Tórtolas son las tres áreas que el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) planea salvaguardar a futuro mediante su declaración como áreas silvestres protegidas del Estado.

Esta modalidad ya se empleó con la Reserva Nacional Alto El Loa, la que dio origen a un nuevo ecosistema resguardado para las nuevas generaciones, con una superficie de 283.000 hectáreas.

La información fue dada a conocer por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, luego que la seremi Fabiana Flores se reuniera, junto con profesionales de ese ministerio, con la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) con el objetivo de abordar el tema de la biodiversidad regional.

 

patrimonio

Durante el encuentro fueron tratados específicamente la protección de la Península de Mejillones y del Sendero de Chile.

En la Segunda Región, Bienes Nacionales contempla cuatro áreas de protección (desembocadura del río Loa, península de Mejillones, llano de Chajnantor y Punta Tórtolas) bajo la figura de autodestinación.

Ello, corresponde a la destinación de terrenos fiscales para protección del patrimonio y manejo sostenible de sus recursos, categoría que fue reconocida por la Conama en 1994.

"Esta política forma parte del compromiso que se ha fijado el ministerio en este tema, estableciendo áreas de conservación y desarrollo sustentable (aporte a la Estrategia Nacional de Biodiversidad), a través de la declaración de nuevas áreas fiscales bajo protección oficial, dando señales claras al sector privado para promover en ellas actividades de ecoturismo, habilitación de espacios públicos, ciencia, conservación y educación ambiental", explicó Fabiana Flores.

 

bicentenario

El Sendero de Chile es un proyecto Bicentenario que busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.

La iniciativa es coordinada por la Conama y en su diseño y construcción participan múltiples actores públicos y privados, entre ellos BB.NN.

En la Región de Antofagasta se encuentran habilitados varios tramos y hoy se requiere una figura de protección legal que salvaguarde el correspondiente a "Pukará de Lasana-Puente Diablo" y el "Sendero de Ollagüe".

Para tal efecto, Bienes Nacionales ha puesto a disposición la figura antes mencionada de "Destinación".

Al respecto, la seremi pretende consultar a las comunidades indígenas su opinión frente al tema, "ya que como Gobierno para nosotros es muy importante escuchar la opinión de la ciudadanía en temas que a ellos les compete profundamente".

La península de Mejillones cuenta con 195 especies de invertebrados y 90 de vegetales. En esa zona se reproduce la mayor cantidad de pelícanos en el país, además que nidifican el gaviotín chirrío y el pingüino de Humbolt (especies en peligro de extinción), entre otras; y existen numerosas "loberas".

Incluso, son comunes los avistamientos de ballenas, delfines y flamencos.

En tanto, el llano de Chajnantor (comuna de San Pedro de Atacama) es escenario de grandes proyectos astronómicos, como ALMA, APEX y CBI, entre otros. Ubicado a más de 5 metros de altura, hay presencia de camélidos y otros mamíferos típicos del sector cordillerano.

Finalmente, "Punta Tórtolas" es otro sector costero ubicado en la zona de Taltal, que se caracteriza por una rica flora y fauna, gran parte de ella autóctona.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto