Usted está en : Portada : Crónica Martes 13 de junio de 2006

Vagabundos provocan incendio en Muelle Histórico

Bomberos trabajó durante una hora en apagar misterioso siniestro que afectó al embarcadero

Los voluntarios bomberiles sólo pudieron usar agua para sofocar el incendio debido a que el muelle es Monumento Nacional.

Los tres primeros metros (tablones de pino oregón) del ex terminal salitrero resultaron con daños de consideración.

Algunos "habitantes" del embarcadero contemplaban con insólita calma el desarrollo del siniestro.

Un incendio originado por vagabundos causó ayer serios daños al Muelle Histórico de Antofagasta, declarado Monumento Nacional.

Con ello, aumentan las amenazas contra la frágil estructura, sobre cuya integridad ya pesan los peligros del paso del tiempo (tiene 134 años de antigüedad), del abandono, de la falta de mantenimiento, de los sismos y de las marejadas.

Cuando la atención estaba fijada en los efectos que sobre el embarcadero pudiera tener el fuerte oleaje que ha azotado el litoral durante las últimas semanas, fue la intervención del hombre la que se convirtió en una nueva luz de alerta en cuanto al futuro del tradicional muelle.

Cerca de las 13.30 horas de ayer, personal motorizado de Carabineros que circulaba por el sector del Barrio Histórico se percató de la presencia de una densa nube de humo procedente del embarcadero. De inmediato, fue dado el aviso de la emergencia a Bomberos, cuya central también recibió llamados de algunos transeúntes.

La institución despachó tres carros bomba al sector, donde se trabajó por casi una hora para apagar el incendio.

 

INVESTIGACION

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Fernando Estay, quien dirigió las operaciones en terreno, explicó que el fuego tuvo su origen en una pila de basura acumulada bajo la estructura, lo que se salió de control, alcanzando otros objetos como un colchón y vestimenta, además de la madera del muelle.

Por tratarse de un Monumento Nacional, la intervención sólo consistió en lanzar agua hasta asegurarse que las llamas se extinguieran. "No podemos saber si fue intencional o no, pero se inició por la acción de terceros", afirmó.

Lo más perjudicial fue el serio daño sufrido por los maderos, algunos de ellos afectados entre un 20 y un 30 por ciento.

"Afortunadamente, se quemaron las capas superficiales del pino oregón, debido a la respuesta de Bomberos y a la humedad del sector, aunque habrá que hacer una investigación más acabada", enfatizó Estay.

 

BALANCE

A simple vista, se quemaron cerca de 30 maderos de los ubicados paralelos a la línea costera, los que forman casi la totalidad de los primeros 3 metros del muelle. A ellos se agregan los que los sostienen por debajo y los pilotes, que también resultaron dañados.

Personas que trabajan en el sector atribuyeron el origen del fuego a un par de sujetos que habitualmente pernocta bajo el muelle, quienes abandonaron el lugar luego que el incendio se les fuera de las manos. Son cerca de 15 los vagabundos que habitualmente rondan por el sector, parte de cuyas "posesiones" se quemaron ayer. Gran cantidad de botellas de alcohol vacías bajo el muelle evidencian su presencia.

Consultado al respecto, el gobernador provincial, Arnaldo Gómez, dijo que se estudiará esta situación desde el punto de vista legal, toda vez que hasta ahora han resultado inútiles los esfuerzos por sacar del sector a los vagabundos, ya que la ley no ampara una medida en tal sentido.

Del lamentable y misterioso hecho se dio cuenta asimismo a la Fiscalía.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto