Usted está en : Portada : Espectáculos Domingo 11 de junio de 2006

Folclor nortino

Por Kety Farandato P.

Tuvimos el grato placer de conversar con Jorge Hiche, renombrado folclorista, especializado en temas del norte pampino, altiplánico y salitrero. Inició su desarrollo musical desde su infancia en la oficina salitrera María Elena, participando en el coro del establecimiento educacional y en actividades teatrales.

Jorge Hiche es profesor de matemáticas, titulado en la ex Escuela Normal de Antofagasta. Los números se convirtieron en notas musicales de un pentagrama que recorre el norte de cordillera a mar.

Su dedicación al folclor se inició con alumnos de la ex Escuela Nº10 y con sus hijas, logrando alcanzar reconocimientos nacionales e internacionales en su destacada labor musical infantil.

Es importante destacar su incursión en las expresiones culturales que se generaron en la Pampa Salitrera. A la vez, logró alcanzar un lugar de privilegio en los festivales folclóricos más importantes de nuestro país. Su canción "Nostalgia Salitrera" se ha convertido en un símbolo para todos aquellos ex pobladores pampinos que hoy están lejos de la tierra que los vio nacer.

Su trabajo cultural con adultos mayores lo ha llevado a crear organizaciones sociales de pampinos que hoy están arraigados en nuestra ciudad.

Ha sido pionero en organizar encuentros nacionales de estudiantinas salitreras dando espacio de participación a esa gran gama de adultos mayores, incentivándoles a ser creadores de actividades recreativas y, a la vez, optimizando su calidad de vida. Estos eventos los ha realizado gracias al generoso respaldo de varias instituciones públicas que sin duda alguna han sido de gran relevancia y proyección. Y, lo más importante, prevalecen.

Su inspiración musical está reflejada en algunos discos compactos que han grabado conjuntos folclóricos nacionales: "Grupo Chañar", "Estudiantina"; "Magisterio", "Estudiantina los Pampas" y la connotada compositora nacional, Sandra Ramírez.

Algunas de las obras con las que ha participado Jorge Hiche en los festivales como Viña del Mar, Huaso de Olmué, Brotes de Chile y en programas de televisión, ha contado con la orquestación de afamados músicos: Raúl di Blasio, Horacio Saavedra, Germán Concha, hermanos Zabaleta y otros.

Su producción musical está plasmada en los discos compactos "Canto de niños nortinos", "Festival del Huaso de Olmué", que al cumplir sus bodas de plata editó la primera recopilación de su trayectoria musical.

Entre los diez temas seleccionados se consideró el "Canto a mi pampa" del profesor Jorge Hiche, quien ha manifestado que la gesta del salitre merece un reconocimiento que se debe manifestar en toda su amplitud.

Nuestros parabienes.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto