Usted está en : Portada : El Mundo Domingo 11 de junio de 2006

Bachelet se comprometió con Haití

"Estamos convencidos de que será necesario permanecer por más tiempo", sostuvo la Jefa de Estado

PUERTO PRÍNCIPE.- Chile, Argentina y Brasil están preparados para seguir apoyando las iniciativas de desarrollo en Haití, según manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su primera visita oficial al empobrecido país caribeño.

A su llegada a Puerto Príncipe, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro con el Presidente haitiano, René Preval, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones de febrero y por la juramentación de un nuevo gabinete.

Por su parte, Preval agradeció a Bachelet por la participación de Chile en una fuerza pacificadora de la ONU, la cual es encabezada por Brasil y que tiene por objeto restaurar el orden en Haití después de que una revuelta en febrero del año 2004 derrocara al ex mandatario Jean Bertrand Aristide, sumiendo a la nación en el caos.

Muestra de solidaridad

Bachelet, la primera Jefa de Estado que visita Haití desde que Preval asumió el poder el mes pasado, consideró importante que Chile, Brasil y Argentina sigan ayudando a este país como una muestra de solidaridad regional con la nación más pobre de América.

En este sentido, la Presidenta precisó que la seguridad, la educación y el turismo son rubros en los que Chile podría proporcionar más ayuda.

"Quiero transmitirle la voluntad de nuestro país de estrechar lazos culturales, de cooperación y comerciales, a la vez de entregar toda la asistencia técnica que se requiera", expresó la Mandataria a su par haitiano.

Posteriormente, y en el marco de una rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Nacional, Bachelet agregó que "América Latina y el Caribe comparten muchos desafíos y dilemas, y es necesario que trabajen juntos en busca de soluciones".

Cabe recordar que el mes pasado el Senado autorizó ampliar por seis meses el emplazamiento de más de 600 efectivos militares y policiales que actualmente participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.

En este sentido, la Mandataria aclaró que sostendría conversaciones con René Preval sobre la posibilidad de que las fuerzas chilenas se mantengan más tiempo en el país.

"Estamos convencidos de que será necesario permanecer por más tiempo, a la vez de poder ir ayudando con mucha fuerza el desarrollo de las propias fuerzas haitianas", sostuvo la Jefa de Estado.

Durante su estadía en la nación caribeña, la Presidenta Bachelet también visitó a las tropas chilenas establecidas en Cabo Haitiano, en el norte del país.

 

Una nueva etapa

Cabe consignar que la Presidenta Michelle Bachelet llegó al país caribeño el mismo día en que el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, y el gabinete compuesto por miembros de la coalición juraron sus cargos.

El nuevo Gobierno, que incluye a 18 ministros nombrados por Alexis y que fueron ratificados por el Parlamento, tomó posesión en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, en un acto que finaliza la conformación del primer gobierno haitiano democráticamente elegido en más dos años.

En la oportunidad, el Primer Mnistro instó a su gabinete a combatir la corrupción.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto