Usted está en : Portada : El Mundo Domingo 30 de abril de 2006

Así construiran el telescopio mas alto del mundo

Científicos de EE.UU. diseñan observatorio al interior de San Pedro de Atacama

Tendrá un diámetro de 25 metros y sus imágenes revelarán misterios del Universo

Científicos norteamericanos construirán un telescopio de 25 metros de diámetro que se ubicará a 5.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en el Cerro Chajnantor, 550 metros más arriba y a 5 kilómetros del gigantesco radiotelescopio ALMA, en San Pedro de Atacama.

The Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT) será el observatorio más alto del mundo, lo que le brindará excepcionales prestaciones para desentrañar los secretos del Universo.

La Universidad de Cornell, el California Institute of Technology (Caltech) y el Jet Propulsion Laboratory de este último, están trabajando juntos para implementar el ambicioso proyecto.

El telescopio (su espejo principal) tendrá un diámetro de 25 metros, operando en longitudes de onda submilimétricas, esperándose que comience a funcionar a comienzos de la próxima década (la "primera luz" u observación será en 2012). Una vez que entre en operaciones, el CCAT será el más grande y sensitivo telescopio de su clase.

 

adelantos

El proyecto ha completado con éxito la etapa conceptual, desarrollando las especificaciones técnicas necesarias y estudiando los posibles adelantos tecnológicos. La próxima fase, el diseño de ingeniería, comenzará en junio próximo y significará un año de trabajo.

El sitio de su emplazamiento obedeció a las excepcionales condiciones de la zona de la planicie de Chajnantor (5.050 metros sobre el nivel del mar) y sus alrededores. De hecho, ya en el área operan varios otros telescopios y radiotelescopios. En ese privilegiado llano se está construyendo el radiotelescopio más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter Array), un esfuerzo conjunto de norteamericanos, europeos y japoneses.

Asimismo, ya operan ahí los telescopios APEX (Atacama Pathfinder Experiment, de MPIfR, OSO y la ESO) a 5.100 m.s.n.m.; y el CBI (Cosmic Background Imager, de Caltech) a 5.050 m.s.n.m.

Un sitio muy cercano a la cima del Cerro Chajnantor (5.590 m.s.n.m.) fue elegido por sobre otras opciones, como la misma planicie y los vecinos cerros Chascón (5.650 m.s.n.m.) y Sairecabur (5.500 m.s.n.m.).

 

aridez

Y es que para los impulsores de la iniciativa es la mejor opción, ya que brinda condiciones superiores de observación para los objetivos científicos del CCAT.

La zona es una de las más secas del mundo, con una atmósfera excepcionalmente transparente y con un contenido de vapor de agua ideal.

A lo largo de su vida útil y al operar en la particular atmósfera de Chajnantor, hará posibles búsquedas astronómicas que ningún otro telescopio en la Tierra o en el espacio podrá igualar. Por ejemplo, comparado con los actuales telescopios submilimétricos, el CCAT será sustancialmente mayor (25 metros de diámetro, contra los entre 10 y 15 metros actuales) para producir imágenes más rápido y ver más profundo en el espacio; tendrá una superficie más precisa que proveerá imágenes de alta resolución; y empleará instrumentos más grandes y capaces de captar áreas más vastas del cielo.

No obstante, por la gran altitud a la que estará emplazado el CCAT, habrá un centro de operaciones ubicado cerca de San Pedro de Atacama.

Este telescopio ha sido especialmente diseñado como un investigador de los orígenes del cosmos.

Operando en longitudes de onda del lejano infrarrojo y submilimétricas, en las cuales la radiación desde distantes sitios del espacio nos alcanza, será el primer instrumento en proveer registros a gran escala de las galaxias primitivas y de la formación de las estrellas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto