Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 25 de enero de 2006

Japoneses aportan tecnología de punta para radiotelescopio

La contribución japonesa al proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que se construye actualmente cerca de San Pedro de Atacama, corresponde no sólo a poco menos de un tercio de la inversión total, sino también a adelantos como la cámara i-CAN.

Esta, de uso gratuito, puede ya ser utilizada vía internet para captar imágenes y posición de las constelaciones de estrellas, ya que fue instalada en Chajnantor, el emplazamiento de ALMA.

Es la tercera cámara de este tipo que se instala en el mundo, pero la única que apunta a los cielos del hemisferio sur.

El proyecto ALMA es un enorme radiotelescopio que está siendo construido en estos momentos a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, y se espera que esté completamente operativo hacia 2011.

En realidad se trata de cerca de 60 antenas que serán empleadas en conjunto mediante un sistema denominado interferometría, el que le dará una capacidad sin precedentes de observación del espacio.

En la iniciativa también participan Estados Unidos, Canadá, Europa y Taiwán.

De acuerdo con la embajada nipona en nuestro país, i-CAN constituye uno de los grandes aportes científicos de Japón al proyecto.

El dispositivo fue desarrollado por un grupo de científicos liderados por el Dr. Takehiko Sato, profesor adjunto de la Universidad de Kumamoto. Las imágenes de esta cámara se utilizan en clases y charlas públicas en Japón donde, gracias, a la diferencia horaria, las personas pueden observar las constelaciones a pleno día.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto