Usted está en : Portada : Crónica Viernes 9 de diciembre de 2005

Todo listo para construir 25 antenas del proyecto ALMA

Las gigantescas antenas serán emplazadas en el llano de Chajnantor.

La European Southern Observatory (ESO) anunció la firma de un contrato con un consorcio liderado por Alcatel Alenia Space y compuesto además por European Industrial Engineering (Italia) y MT Aerospace (Alemania), para proveer 25 antenas del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

El acuerdo, con la opción para construir otras 7 de esas estructuras, son parte esencial del radiotelescopio más grande del mundo, el que se construye en estos momentos en la zona de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama y a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La operación implica 147 millones de euros para el diseño, fabricación, transporte y ensamblaje de las antenas en su lugar final de operaciones.

Se trata del contrato más grande jamás firmado en Europa en materia de instalaciones astronómicas basadas en tierra.

 

PRECISION

Las antenas de ALMA presentan difíciles desafíos técnicos, como que la exactitud de su superficie debe ser medida en menos de 25 micrones, así como la precisión para enfocar debe estar en el rango de los 0,6 arcosegundos.

Además, estos ingenios deben ser movidos entre varias estaciones del sitio donde se emplaza ALMA. Ello, considerando que las antenas estarán ubicadas a la intemperie y sometidas a todo tipo de condiciones climáticas sin ninguna protección. Incluso, podrán ser apuntadas directamente hacia el sol.

ALMA considera una superficie de recolección de más de 5.600 metros cuadrados, lo que dará mediciones sin precedentes de objetos extremadamente débiles para las observaciones actuales.

La ceremonia de firma del contrato se llevó a cabo en la sede de la ESO en Garching, Alemania.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto