Usted está en : Portada : Crónica Lunes 28 de noviembre de 2005

Hoy debuta polemico plan Transantofagasta

Estos tachones marcan las nuevas vías exclusivas en las calles céntricas de nuestra ciudad.

control satelital

 

El seremi Viveros puso de relieve que la modernización de los sistemas del transporte público contó con el decidido compromiso de los propios empresarios. A la vez, los conductores dispondrán de seguros y las máquinas estarán dotadas de sistemas de posicionamiento satelital, GPS.

Lo anterior, permitirá controlar frecuencias y ordenar de mejor forma los servicios que se brindan a los usuarios.

En Antofagasta el número de viajes diarios que realizan sus habitantes para trasladarse de un punto a otro bordean los 527 mil, de los cuales 193 mil son cubiertos por el sistema de transporte público mayor (buses y taxibuses).

 

Entran en servicio vías exclusivas para

locomoción colectiva y vehículos particulares

 

Alrededor de 193 mil viajes espera realizar sólo durante su primer día de puesta en servicio el sistema denominado TransAntofagasta destinado a resolver de manera moderna, expedita y segura el traslado interno de los habitantes de la capital regional.

La partida, no exenta de dudas y polémica, está prevista para hoy y los recorridos estarán a cargo de 13 empresas que se los adjudicaron.

Los usuarios dispondrán de 720 máquinas de las cuales 235 corresponden a modelos de los años 2001/2006, lo cual equivale a 30 por ciento del total.

 

REEMPLAZOS

En tanto, en los próximos días serán reemplazadas otras 20 por unidades nuevas, según información entregada por el seremi de Transportes, Enrique Viveros.

El personero dijo que ya fueron firmados los contratos de concesión y hoy, a las 10.30 horas, el subsecretario del ramo, Guillermo Díaz, junto al intendente Jorge Molina Cárcamo, darán el inicio oficial al nuevo sistema en un acto simbólico que tendrá lugar en el frontis de la sede de Gobierno Regional.

La autoridad de Transportes comentó que ahora las tarifas no podrán ser fijadas por los propios empresarios, sino que regirá un mecanismo de reajustabilidad.

Este nuevo modelo toma en cuenta cuatro factores: el precio de los combustibles, neumáticos, mano de obra y el valor de reposición de las máquinas con datos que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Explicó que la concesión tendrá una vigencia de 5 años con una extensión de 18 meses.

Uno de los mecanismos que serán utilizados para favorecer la entrada en operaciones del TransAntofagasta consiste en la habilitación de las llamadas "vías segregadas".

Estas últimas, según explicó Viveros funcionarán durante un par de semanas en un período de marcha blanca y, en forma paralela, se realizará la fiscalización para los vehículos mal estacionados y el uso correcto de las vías.

Esto implica que dos vías serán exclusivas para la locomoción colectiva, quedando sólo una para los particulares.

Para ello, se realizó una demarcación con líneas amarillas en el piso, además de señalética vertical para orientar a los conductores.

 

perimetro

Precisó que fueron debidamente demarcadas y se colocaron las respectivas señalizaciones en todo el perímetro central de Antofagasta.

El seremi de Transportes recalcó que los particulares no pueden estacionarse en el centro y sólo resta contar con una ordenanza municipal para regular la carga y descarga de mercaderías por parte de los camiones que abastecen al comercio establecido.

Al respecto, el titular de Transportes estimó que estas labores deben ser efectuadas durante la noche para no entorpecer la normal operación del sistema, situación que será fuertemente fiscalizada para evitar congestiones, previa dictación de la ordenanza edilicia.

 
 
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