Usted está en : Portada : El Mundo Domingo 23 de octubre de 2005

Nace gigantesco parque astronómico de Atacama

36 mil hectáreas para el desarrollo de nuevos megaproyectos científicos

Con la entrega en concesión a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de 36.347 hectáreas en el llano de Chajnantor, comuna de San Pedro de Atacama, nació el Parque Astronómico de Atacama, iniciativa que potenciará a la región como el máximo centro mundial de la astronomía.

El trámite fue realizado en Calama por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein, con el objetivo de facilitar la instalación de más megaproyectos científicos en ese sector.

 

radiotelescopios

En la actualidad ya operan en Chajnantor los radiotelescopios APEX (Atacama Pathfinder Experiment) y CBI (Cosmic Background Imager), mientras que está en sus primeras etapas de construcción ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el que será el complejo radioastronómico más grande del mundo, con US$ 600 millones de inversión.

La subsecretaria recalcó que los terrenos fiscales concesionados tienen carácter ancestral para la etnia atacameña, por lo que esta iniciativa también contó con la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Gobierno Regional y las comunidades de San Pedro de Atacama y Toconao.

En el marco del desarrollo del Parque Astronómico Atacama, estas últimas recibirán apoyo para concretar proyectos sociales con énfasis en salud, educación y desarrollo productivo.

 

NUEVOS CENTROS

Conicyt promoverá la instalación de nuevos centros astronómicos en la pampa de Chajnantor a través de una serie de estrategias de difusión a nivel mundial.

A la confección de un catastro con todos los proyectos astronómicos de envergadura mundial, se suma la participación de científicos y técnicos nacionales en diversos encuentros astronómicos alrededor del mundo, donde se incentivará la realización de viajes de carácter científico.

Leonardo Bronfman, asesor en materias astronómicas de Conicyt, adelantó que ya hay algunos proyectos en desarrollo de las universidades de Tokio y Cornell (Estados Unidos) en materia de radioastronomía.

 

OBSERVACION

Adicionalmente, a través de un modelo similar al establecido en el contrato con ALMA, los científicos nacionales obtendrán un 10% del tiempo de observación.

Además, durante la etapa de construcción y operaciones se generarán empleos, se formará personal técnico en áreas de desarrollo de punta y será fortalecido un atractivo polo para la inversión científica y turística.

En lengua Kunza, Chajnantor significa "lugar de partida". Todo este esfuerzo y visionario trabajo permitirá transformar a Chajnantor en el lugar desde donde se iniciarán los grandes descubrimientos y secretos que guarda el Universo, por lo que algunos científicos ya han bautizado este hermoso lugar como el "Puerto de Palos del Nuevo Siglo".

 

Chajnantor

 

El llano de Chajnantor posee condiciones únicas para la observación del Universo y develar sus fabulosos misterios.

Cielos excepcionalmente claros, el fácil acceso a esta planicie que se ubica a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, infraestructura de comunicaciones compuesta por la ruta internacional de Jama y su relativo aislamiento de centros urbanos, convierten a esta zona en un lugar de condiciones inmejorables para la observación astronómica a nivel mundial.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto