Usted está en : Portada : Crónica Lunes 26 de septiembre de 2005

Parte oficialmente instalacion de antenas de alma

Intendente y científicos inauguraron primera fase de proyecto astronómico

Con un acto realizado en San Pedro de Atacama se dio la partida oficial al proyecto Atacama Pathfinder Experiment (una de las fases del proyecto ALMA) que dará paso a la instalación de la primera antena radioastronómica en el llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar y situado en las proximidades de esta comuna.

El intendente Jorge Molina intervino durante la jornada junto a 4 científicos europeos, la alcaldesa Sandra Berna, un representante de la comunidad de Séquitor y otro de Conycit.

La primera autoridad regional puso de relieve los alcances de esta iniciativa científica destinada a escudriñar las profundidades del universo y descubrir sus orígenes.

 

RADIOTELESCOPIO

El proyecto ALMA considera el emplazamiento de 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una sobre una superficie de trabajo protegido.

Asimismo, será instalada una base de operaciones a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar en un sector situado entre San Pedro de Atacama y Toconao.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto que realizan varias universidades de Estados Unidos (Asociated Universities Incorporated, AUI) y la European Southern Observatory (ESO). Serán invertidos 552 millones de dólares y el gobierno de Chile entregó en concesión por 50 años un área territorial de 18 mil hectáreas.

 

ESTUDIOS

El cronograma establecido para la ejecución de este proyecto científico considera la instalación de 10 antenas por año. Los radioastrónomos realizarán toda clase de estudios e intentarán develar las preguntas más inquietantes que han acompañado al hombre desde su aparición sobre la superficie terrestre: ¿Cómo está hecho el universo?, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?, ¿cómo evolucionó el universo?, ¿cómo se hizo?, o ¿cómo se formó la vida humana?

Las investigaciones podrán centrarse en los procesos de formación de estrellas ocurridas en los albores del universo. Para ello, los científicos contarán con la posibilidad de analizar las partículas orgánicas como el carbono.

Será analizado en forma exhaustiva el llamado "espectro milimétrico" de radiación que fue emitida hace miles de millones de años por las primeras galaxias.

 

UNIVERSO

Al respecto, el astrónomo Eduardo Hardy, representante chileno ante AUI, destacó que los equipos que serán instalados en Chajnantor resultan mucho más ventajosos que los telescopios basados en espejos. Las antenas podrán captar incluso detalles del llamado "Universo Frío", es decir, aquellos sectores situados detrás de nubes muy densas de polvo y gas estelar que no dejan pasar la luz de los objetos situados en ellas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto