Usted está en : Portada : Crónica Lunes 18 de julio de 2005

Parte construcción de gigantescas antenas de proyecto ALMA

La empresa General Dynamics C4 Systems se adjudicó el contrato por US$ 169 millones con Associated Universities Inc. (AUI) para diseñar, construir y entregar 25 antenas de 12 metros de diámetro cada una, correspondientes a la parte norteamericana del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), la instalación astronómica internacional que está implementándose en la zona de San Pedro de Atacama.

Este complejo busca habilitar un radiotelescopio que permitirá a los científicos observar y fotografiar galaxias al borde del Universo con una claridad sin precedentes, además de estrellas y planetas en sus estados de formación.

La colaboración internacional para construir y operar éste, el radiotelescopio más sensitivo en las longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, comprende una configuración de 64 antenas –y una serie adicional compacta provista por Japón- en el desierto de Atacama, específicamente en el llano de Chajnantor, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

 

IMAGENES

El cielo sobre esa zona tiene la claridad y estabilidad esenciales para el nivel requerido de fidelidad de las imágenes. Estas antenas trabajarán en conjunto como un solo telescopio para generar una resolución diez veces más alta que el telescopio espacial Hubble.

“La calidad de las imágenes y la habilidad para cambiar de configuración de las antenas hará de ALMA el instrumento más versátil en su tipo”, señaló Gary Kanipe, vicepresidente de General Dynamics C4 Systems, responsable del programa.

La astronomía de ondas milimétricas y submilimétricas es el estudio del Universo en una región del espectro entre lo que tradicionalmente se ha considerado como ondas de radio y radiación infrarroja. En esta área, ALMA estudiará la estructura del Universo temprano y la evolución de las galaxias, buscando datos cruciales de la formación de estrellas y planetas, junto con la obtención de nuevos antecedentes de nuestro propio Sistema Solar.

 

ENSAMBLAJE

Se espera que la entrega de la primera de estas 25 antenas se produzca en 2007, mientras que la última debiera ser en 2011. El trabajo de ensamblaje del contrato será hecho en instalaciones de General Dynamics C4 Systems en Kilgore, Texas (EE.UU.), y Duisburg (Alemania).

Previamente, en febrero de 2000, Vertex Antenna Systems se adjudicó un contrato de AUI para construir uno de lo dos prototipos de antena. Este negocio fue adquirido por General Dynamics en septiembre de 2004.

La construcción de ALMA y su operación es liderada y patrocinada en Norteamérica por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), operado por AUI para la National Science Foundation.

ALMA es un proyecto conjunto entre Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y Japón, en cooperación con Chile.

La NRAO recibe financiamiento para ALMA en Norteamérica de la U.S. National Science Foundation, en cooperación con el National Research Council de Canadá.

General Dynamics C4 Systems es líder en la integración de comunicaciones seguras y sistemas de información y tecnología. La compañía se especializa en comando y control; comunicación de redes y sistemas espaciales; computación; satélites de comunicaciones; e información confiable para la defensa, gobierno y clientes comerciales selectos en los Estados Unidos y en el extranjero.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto