Usted está en : Portada : Deportes Sábado 16 de julio de 2005

Ellos son pura energía en el Estadio Regional

 

Un exitoso desarrollo está teniendo el Noveno Torneo Internacional para Discapacitados Físicos y Ciegos, organizado por el Club de Lisiados “Esperanza Nuestra” de Antofagasta.

El certamen, conformado por competencias de pista y lanzamiento, tuvo su primera jornada ayer en el Estadio Regional, compitiendo las delegaciones de Perú y Bolivia, junto a las chilenas, Asociación de Discapacitados de Coronel, Club “Vicente Mosqueto” de Viña del Mar y, por supuesto, “Esperanza Nuestra” de Antofagasta.

Los organizadores del campeonato manifestaron su alegría por el desarrollo que ha tenido el encuentro, agregando que “este tipo de actividades suben la autoestima de los participantes, pues ellos aquí riñen estrechamente cada punto y en las mismas instalaciones que utilizan los deportistas sin discapacidades”, comentó Eleazar González, director del club “Esperanza Nuestra”.

Otro aspecto que resalta es el interés y el compromiso que generan los lisiados y no videntes que participan en este evento, puesto que con mucho más de su esfuerzo y su dinero que con ayuda externa, llegan desde el sur de Chile o países vecinos para ser parte de esta fiesta deportiva.

 

APOYO

Pese a que el torneo se realiza en febrero y julio desde hace cinco años, los organizadores manifiestan que es poco el apoyo que han conseguido, ya que sólo la Municipalidad y el Ejército se han interesado por su iniciativa, “es lamentable que los privados no apoyen un trabajo como éste. Mañana (hoy) por primera vez una empresa nos aportará durante la clausura, esperamos que eso sirva de ejemplo para las demás”, sentencia González.

Pero no sólo en el aporte las cosas andan regulares, pues la infraestructura tampoco los favorece, puesto que el Estadio Regional tiene escasos accesos para lisiados, algo que si bien se repite en muchos recintos de uso público, es lamentable.

 

VENCEDORES

En lo estrictamente deportivo, destacaron por su desempeño en lanzamiento a la bala Luis Román (Bolivia), Ricardo González (Chile), Prosperino Zanzana (Chile), Jorge Carrasco (Chile) y Sergio Fuentes (Chile), todos merecedores del primer lugar en su categoría.

En tanto. entre las damas del lanzamiento a la bala las vencedoras fueron Hermina Olave (Chile), Tabita Parra (Chile) y Nayadeth Palma (Chile), en cada serie.

Entre los atletas destacó Carlos Pastén (Chile), Carlos Gallardo (Chile) y Dila Martínez (Bolivia), todos líderes de sus series en 5 mil metros planos.

Finalmente, en los 100 metros planos para no videntes, el triunfo se lo adjudicaron Max Cordero y Miguel Gómez (ambos de Perú).

 

HOY

Como clausura del certamen, desde las 9.30 horas se desarrollará una maratón (42 kms), la cual tendrá como punto de partida y meta la esquina de las calles Prat y Condell, participando tanto lisiados como no videntes.

Un evento destacable que, más que curiosidad, nos debería enseñar o dejar como mensaje que es el esfuerzo y la voluntad los que forjan al hombre.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto