Usted está en : Portada : Crónica Lunes 4 de julio de 2005

Incautan mas de mil discos compactos piratas

Más de 1.200 discos compactos de música y películas fueron incautados la tarde de del sábado por personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta en el sector de la feria Pantaleón Cortés, más conocida como feria de Las Pulgas, donde un sujeto de 35 años, identificado como Fernando Agustín Troncoso, comercializaba los productos.

El prefecto de Antofagasta, coronel Carlos Ruiz, informó que luego de detener al sujeto por comercializar los productos piratas en la tradicional feria, atentando contra la Ley de Propiedad Intelectual, los efectivos de Carabineros se dirigieron al domicilio del sujeto, ubicado en calle Edecán Araya a la altura del 2200, con el fin de determinar si este sólo los comercializaba o también los producía.

 

DOMICILIO

En el lugar los policías incautaron dos computadores implementados con completos sistemas de grabación, con programas computacionales sin su correspondiente licencia legal.

Además, en el domicilio Carabineros encontró un revolver calibre 22, procediendo a formalizar la detención del imputado, poniéndolo a disposición de la Fiscalía local, por infringir la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Según estipula la ley, Troncoso arriesga una pena de presidio o reclusión menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días de presidio, aumentándose en un grado dependiendo de sus antecedentes de reincidencia en la comisión de este tipo de delitos.

Esta incautación realizada por efectivos de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros, se suma a la realizada por ellos mismos en el mes de abril, en un video club donde se comercializaban más de mil películas falsificadas.

En esa ocasión el procedimiento se gestó luego que una patrulla realizara un recorrido por la calle El Roble, donde se ubicaba el video club, donde los efectivos advirtieron en un mesón la presencia de numerosos programas de música y películas, solicitando al propietario del local A.S.T.A. de 56 años, la autorización necesaria para ingresar a las dependencias. Este accedió a la petición, oportunidad en que fue detectada la presencia de 1.643 películas en formato Vcd y Dvd.

 

CIFRAS

De esta forma en lo que va corrido del año en Antofagasta se han incautado a lo menos 4 mil productos como CD y DVD, cifra que demuestra un aumento de esta práctica delictual.

A esto se agrega que durante el año 2003 Carabineros debió realizar un total de 2 mil 62 pericias por la Ley de Propiedad Intelectual, las que aumentaron en un 78 por ciento el 2004, llegando a 3 mil 661 por parte del Laboratorio Criminalístico de Carabineros.

En junio del año pasado la Fiscalía Local de Antofagasta destruyó más de diecisiete mil piezas de música, películas, DVD con material computacional, programas, cintas de video y cassettes, avaluada en varios millones de pesos e incautados a piratas en diversas operaciones de decomisos callejeros correspondientes a los dos últimos dos años.

Entre el material incautado y destruído por un bulldozer, se contaban especies de alto nivel tecnológico además de etiquetas de buena calidad e incluso con rótulos en que se llamaba a combatir la piratería.

 

PIRATERIA

Frente a este escenario, Carabineros sostiene que es imprescindible el control de este tipo de ilícitos, por cuanto es un daño sustancial a los intereses de la comunidad en general, pero a su vez llama a quienes compran este tipo de productos a abstenerse a hacerlo, por cuanto con esa acción incentivan la realización de este delito.

Al respecto para Carabineros es importante el rol preventivo y de control que apunten a desbaratar las bandas que hacen de esta actividad un negocio rentable que perjudica a la sociedad en su conjunto, como las acciones preventivas que lograron desbaratar el viernes recién pasado una banda de delincuentes que pretendía comercializar en la ciudad unas 1429 prendas de vestir de marcas falsificadas avaluadas en 30 millones de pesos.

La detención de la banda fue posible gracias a las diligencias adoptadas por funcionarios de la SIP de la Tercera y Segunda Comisarías, quienes con antecedentes recopilados y la asesoría del perito de los representantes de las marcas originales en Chile, lograron establecer que en siete locales establecidos del centro de la capital regional se estaba comercializando ropa falsificada.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto