Usted está en : Portada : Crónica Lunes 27 de diciembre de 2004

Alta demanda por ingenierías y carreras humanistas

El 3 de enero estudiantes conocerán resultados del proceso

Las carreras del área humanista e ingenierías presentaron una alta demanda durante los tres días que duró el proceso de postulación a las 25 universidades tradicionales existentes en el país, trámite que expiró en Navidad.

Así puede desprenderse al menos de lo que ocurrió con los jóvenes que llegaron hasta la Universidad Católica del Norte, quienes recibieron una amplia orientación.

El interés para acceder a las diversas casas de estudios superiores tradicionales pasó por las mencionadas áreas.

El jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Rodrigo Hube, indicó que las carreras con mayor demanda fueron ingeniería comercial, civil, arquitectura, derecho, sicología y periodismo.

 

FENOMENO

Explicó que este fenómeno tiene su explicación por la valoración social de estas carreras, y si bien esta formación profesional se puede obtener en la región, tanto en la UCN como Universidad de Antofagasta, las postulaciones abarcaron a los distintos centros del país, sin necesidad que esta tendencia pueda interpretarse como una radiografía netamente local.

Cabe recordar que el Informe Indices del Consejo de Educación Superior concluyó que entre las 10 carreras que concentran la mayor demanda están pedagogía general básica, contador auditor, administración de empresas, derecho, trabajo social, sicología, educación parvularia, ingeniería comercial, periodismo y medicina veterinaria.

Este mismo documento precisa que para el 2005 hay en el país 5 mil 54 carreras universitarias y técnicas a las que es posible acceder en las diversas universidades e institutos técnicos existentes en el país, no obstante, el 20 por ciento de las matrículas se concentran en las 10 anteriormente señaladas.

Hay que recordar que en enero debuta lo que podría denominarse como el derecho a arrepentirse de una matrícula en una universidad, centro de formación técnica e instituto, dentro de los diez días siguientes de publicada la lista de los postulantes a las universidades, conocido como "derecho a retracto".

La seremi de Educación, María Paz Valenzuela, valoró esta herramienta, dado que posibilita recuperar el dinero de aranceles bastante altos para una familia de clase media, que muchas veces debían resignarse a perderlo por no tener ningún tipo de apelación.

 

periodo

Este trámite será posible de realizar entre el 3 y 13 de enero de 2005, período en que estarían siendo publicados los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, o también llamadas "universidades tradicionales".

La naturaleza de esta normativa garantiza la devolución del arancel de la matrícula en caso de que el alumno esté inscrito o pre-matriculado en una entidad educacional y luego se percate de que fue seleccionado en otra institución. Ahora podrá pedir la devolución del dinero, aunque con un descuento no superior al 1%.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto