Usted está en : Portada : Economía Sábado 11 de diciembre de 2004

Acciones legales por extracción minera en Pujsa

La oposición a la explotación minera en el Salar de Pujsa se mantienen. Esta vez fue el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Wilson Reyes, quien reaccionó con molestia, luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) autorizara la extracción de sulfatos de socio en la reserva nacional Los Flamencos, lugar que desde el año 1990 pertenece al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas por el Estado (Snaspe).

El representante del Consejo, que reúne a todos los pueblos atacameños Lican-Antay y los 2 pueblos quechuas Ollagüe y Estación San Pedro, expresó su categórico rechazo a la iniciativa, advirtiendo que esta posición la hicieron ver desde el año 2003, cuando participaron en el proceso de participación ciudadana.

"Aquí hay además demandas territoriales pendientes", acotó.

En esta línea, el dirigente hizo notar que la entidad ya tomó contacto con el asesor legal, por lo que se está estudiando la presentación de un recurso de reclamación ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Hay que resaltar que la normativa ambiental, en su artículo 29, faculta a las organizaciones ciudadanas y las personas naturales cuyas observaciones no hubieren sido debidamente ponderadas en los fundamentos de la respectiva resolución, a presentar recurso de reclamación ante “la autoridad superior”. Acción que debiera producirse dentro de los 15 días de recibida la notificación.

El dirigente recordó que como Consejo tienen un convenio pendiente con Conycit, respecto al proyecto de observatorio Alma, que ahora quedará pendiente hasta la solución del problema en Pujsa.

 

TURISMO

En esta misma línea, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, reiteró una vez más su rechazo a la iniciativa, y resaltó que tras culminar su período de vacaciones, tomará contacto con las comunidades, con el fin de evaluar las acciones a seguir.

"En nuestra comunidad hemos estado abocados a hacer un mejor turismo y dentro de todo este esfuerzo no calza una explotación del salar", dijo.

 

 

CRITICAS DEL SENADO

 

En tanto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Antonio Horvath, pidió al Presidente de la República -quien deberá pronunciarse sobre el proyecto- no dar luz verde al proyecto minero en la reserva nacional Los Flamencos.

Al mismo tiempo, anunció que recabará antecedentes para iniciar una acción legal contra el proyecto de explotación del salar Pujsa.

El legislador calificó la situación “grave” y sostuvo que “merece que las comisiones de Medio ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara y del Senado vayan a la Segunda Región para conocer de cerca la situación", lo que será solicitado la próxima semana.

Agregó que Chile es parte del convenio internacional de biodiversidad.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto