Usted está en : Portada : El Mundo Domingo 21 de noviembre de 2004

Bochornoso incidente entre Bush y guardias

Pocos minutos después de las 20 horas de anoche llegaron los distintos líderes de APEC a Estación Mapocho, donde se realizará la Comida Oficial ofrecida por el Presidente Ricardo Lagos y su Señora. Al ingreso hubo un incidente con las comitivas de Putin y Bush, éste último llegó antes de la hora dispuesta.

Saliéndose de protocolo, lo que no se sabe si fue por seguridad, Bush se adelantó media hora en su salida en la tarde, lo que dejó a todos sorprendidos.

Esta vez, en Estación Mapocho Bush volvió a romper el protocolo y Putin tuvo que esperar a que la gente del Presidente de Estado Unidos arreglara el incidente y avanzaran las limosinas.

Finalmente, cuando George W. Bush ingresó al lugar para encontrarse con el mandatario chileno, se devolvió a la puerta a forcejear con algunos guardias de seguridad chilena para que dejaran entrar a parte de su seguridad privada. Luego de este altercado, donde el mismo Bush exigió que dejaran entrar a su gente, se devolvió a saludar al presidente chileno.

 

GUARDIAS

El altercado sucedió porque por protocolo cada líder debía ingresar sólo con un guardia de seguridad y Bush llevó a seis.

Todos los líderes tuvieron que alterar sus llegadas para poder ordenar la entrada y así volver al protocolo establecido.

Minutos antes de las 20:30 horas todos los líderes junto a sus señoras comenzaron a ubicarse en sus respectivas mesas.

Se esperaba que el último mandatario fuera el de México, el que sólo llegará hoy al país.

Toda la prensa salió del salón, excepto los 22 periodistas acreditados, para dar inicio a esta cena privada.

 

LA CENA

En la cena de gala se reunieron los líderes de los 21 países que visitan nuestro país con motivo de la Apec.

Además de los dignatarios y empresarios extranjeros, entre los invitados habían empresarios y políticos nacionales, parlamentarios, y presidentes de partidos políticos, quienes fueron agasajados con una excelente comida y diversos espectáculos artísticos.

Los principales líderes de la Apec fueron recibidos personalmente por el Presidente de la República Ricardo Lagos y su esposa, Luisa Durán, en un protocolo que se respetó cabalmente hasta que llegó el Presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Éste, al momento de arribar junto a su esposa a la Estación Mapocho, fue escoltado por un grupo de seis de sus guardias de seguridad, los cuales fueron impedidos de entrar al recinto.

Fue en ese momento que los guardias de seguridad chilenos se trenzaron en un confuso incidente con la seguridad del presidente estadounidense, mientras éste saludaba a Lagos y su esposa y hacía ingreso al recinto.

Pero cuando se dio cuenta de la batahola, fue el propio Bush en persona quien volvió hasta la entrada para resolver el conflicto y finalmente entró con uno sólo de sus guardias.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto