Usted está en : Portada : Crónica Domingo 10 de octubre de 2004

ALMA concita interés mundial de astrónomos

La Segunda Región a través del Proyecto Radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que está en plena construcción en el Llano de Chajnantor (al interior de San Pedro de Atacama), ya está en los ojos del mundo. Es así como los más connotados astrónomos de los cinco continentes estuvieron en el país a través del “Taller 2004 de los Observatorios Astronómicos Internacionales de Chile”, que este año llevó por título “El Universo frío: Observando el Nacimiento Cósmico”.

El encuentro, que finalizó el viernes, se realizó en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

En el marco de ALMA, el observatorio sumilimétrico más grande del mundo, resulta vital fijar la atención en los terrenos de la astrofísica que recibirán el impacto de 64 antenas, por ello la idea de reunirse en Chile.

Al encuentro, patrocinado por la European Southern Observatory (ESO), el Nacional Optical Astronomy Observatory, el Observatorio Las Campanas, el Observatorio Gemini, el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, asistieron connotados científicos en la investigación de las zonas frías del universo, que son aquellas áreas cubiertas por densas nubes de polvo estelar que oscurecen nuestra visión. Y la única manera de observar al interior de estas zonas, es por medio de frecuencias de radio, problema que solucionará ALMA.

 

ESPECIALISTAS

Entre estos especialistas destacaron Michel Guelin, director del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia y uno de los precursores del Instituto para la Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Grenoble, Francia. Además es un experto en la química interestelar de la Vía Láctea y de galaxias vecinas como Andrómeda.

La actividad también contempló la presencia de David Spergel, de la Universidad de Princeton, Luis F. Rodríguez, de la Universidad de Harvard y precursor de la radioastronomía en México, y José Cernicharo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, uno de los tres científicos europeos responsables de FIRST (Telescopio Espacial de Infrarrojo Lejano), la misión que la Agencia Espacial Europea planea lanzar el 2007.

Aunque las conclusiones de este importante encuentro científico serán dadas a conocer en las próximas semanas, los expertos adelantaron que ALMA aportará información sin precedente sobre los misterios del Universo y que convertirá a la región en el centro astronómico más importante del mundo.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto