Usted está en : Portada : Espectáculos Miércoles 4 de agosto de 2004

La crítica chilena concuerda en postular filme "Machuca" al Oscar

Llena de elogios la obra de Andrés Wood pretende llegar a Hollywood

Luego de su extenso "paseo" por Europa, la cinta llega a Chile mañana a las principales salas nacionales.

Nunca una película chilena había recibido tantos elogios por parte de distintas personalidades culturales y gubernamentales, ¿Será un aviso de lo que podría venir? Lo cierto que la cinta "Machuca", premiada en Cannes, quiere ser postulada al Oscar para que represente al cine latinoamericano en la más alta premiación del séptimo arte.

El director de la cinta, Andrés Wood, se mostró muy emocionado por la respuesta de los asistentes al avant premier y afirmó que "la película caló muy hondo" entre los presentes. Además agradeció la presencia del Presidente Ricardo Lagos, porque consideró que se trató de una señal de respaldo a la producción artística nacional.

La actriz Manuela Martelli, quien en la película es una niña que vive en una población y que termina trabando amistad con los dos protagonistas, señaló que tal como ocurrió en otros países donde ha sido estrenada, la gente se muestra muy emocionada por el fuerte relato, que recrea los días previos al golpe de Estado de 1973.

"La gente me llama la atención, estaban súper emocionados todos. Sentí que le llegó mucho a la gente, pero es fuerte además que esté recreada de una manera tan verídica", dijo.

Otro de los actores del reparto que asistió a la avant premier fue Francisco Reyes, quien recalcó que la proyección del filme lo remitió nuevamente a las sensaciones que se vivían en la época que se intenta narrar.

"La película a mí me emocionó nuevamente, yo la había visto ya y se hizo sentir porque de alguna forma yo también fui partícipe de esa época y todos los símbolos y signos que están en el filme los puedo codificar bien, los entiendo y me llegan", indicó.

 

PRESIDENTE

 

El Presidente Ricardo Lagos, recalcó que esta obra narra "parte de nuestra historia reciente" desde una perspectiva novedosa.

"Es una forma distinta de mirar la historia, de cómo protagonistas tan jóvenes la mimetizaron y la vivieron, pero por sobre todo yo diría que es una gran película", señaló.

"Creo que es notable también como producción. Me dicen que fue un largo casting llegar a tener a estos jóvenes que lo hacen tan bien, pero creo que es una muestra del nivel al que ha llegado el cine en Chile", agregó.

 

NIÑOS

 

"Machuca" relata la relación de dos niños en 1973, Gonzalo Infante (Matías Quer), que proviene de una familia pudiente, y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), que tiene un origen marginal. Las vidas de ambos se cruzan luego que un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integración social.

Para recrear el Chile de 1973 se tuvo que reunir todos aquellos elementos que para la época eran de uso cotidiano, tanto el tipo de automóviles, como la vestimenta y las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Salvador Allende.

También se recurrió a la animación digital para "pintar paredes" y filmar el vuelo de los aviones Hawker Hunter que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre. Con 28 copias a nivel nacional, "Machuca" llegará a las salas de cine mañana.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto