Crean la primera electrolinera que funciona con energía solar
PILOTO. Estación de carga para autos eléctricos está operando en instalaciones de SQM Salar del Carmen y empresa proyecta extenderla al resto de sus faenas.
La primera electrolinera autónoma en base a energía renovable de Sudamérica entró en función en las instalaciones de SQM Salar del Carmen, y se trata de una incursión que se proyecta como pionera en el uso de energía solar para cargar automóviles eléctricos.
Es el proyecto 'Ecocargador' que impulsa la compañía desde noviembre del 2018 en alianza con Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec). La idea de esto es que la electrolinera sea capaz de producir su propia carga en base a paneles solares, prescindiendo del sistema eléctrico interconectado del país.
Con este cargador se abastecerán tres móviles y un bus de transporte de trabajadores que la compañía química tiene en sus instalaciones del Salar del Carmen.
Capacidad
La energía es captada por una parrilla compuesta de 46 paneles fotovoltaicos (o solares) que se encuentran instalados dentro de la faena, a escasos metros de donde se halla la electrolinera de Copec.
Según explica Germán Pérez, gerente de planificación y estudio de SQM, quien estuvo a cargo del ensamble y funcionamiento del cargador, este utiliza un sistema básico que demora en promedio seis horas en cargar un vehículo. Esto se hace en la noche, con la energía almacenada durante el día.
"A través de los paneles solares captamos la energía del sol y toda esta va a un set de baterías de litio, en donde todo lo captado va quedando almacenado. Hablamos de hasta 50 kilowatt-hora (kWh) lo que podemos almacenar".
Para la presentación de la electrolinera solar, ayer se hizo la primera carga simbólica a uno de los cuatro móviles eléctricos de la compañía, esto acompañado de una actividad en la misma faena a la cual asistieron los representantes de SQM, Copec y los seremis de Minería, Energía y Medio Ambiente.
Electromovilidad
El vicepresidente de negocios de litio y yodo en SQM, Pablo Altimiras, destacó que con esta iniciativa, pretende que la empresa destaque en la producción de energías limpias, aprovechando las ventajas y los recursos de la región, como lo son la radiación y el litio.
"La electromovilidad no solamente se debe pensar como una oportunidad de negocio sino también tiene que ser consistente con el objetivo final, y el objetivo final sabemos que es reducir las emisiones de dióxido de carbono y en ese sentido el litio que nosotros hacemos estamos seguros que es un litio verde, que finalmente lo que busca es de reducir la huella de carbono e hídrica involucrada en el proceso productivo", dijo.
Por su parte, Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de desarrollo y gestión de Copec dijo que "nos propusimos liderar lo que es electromovilidad de manera de desarrollar una red de carga, una infraestructura de carga, a través de todo el país que permita que la electromovilidad sea una realidad para todos los chilenos".
Cabe precisar que estas demostraciones de producción en base a energías limpias se dan en el contexto de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que este año se realizará en el país.
En esta conferencia que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Santiago se abordará la estrategia para neutralizar el uso del carbono para el año 2050.
Autos eléctricos
De SQM estiman que la demanda del litio, en 2025, se triplicará ante el interés de la ciudadanía por contar con autos eléctricos que reducirán hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo para el año 2030, se espera que 120 millones de autos eléctricos salgan a la carretera, lo que equivale a más del 30% de las ventas de vehículos nuevos en el mundo. Según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, la electrificación del transporte podría ayudar a reducir entre 430 y 550 millones de toneladas de CO2 para el 2050.