Cristian Castro Orozco
La avenida Salvador Allende de Sierra Gorda no es más que un pequeño tramo de la Ruta 25, que conecta a las comunas de Antofagasta con Calama y pasa por medio de esta pequeña localidad.
Pero precisamente por esa característica esta avenida, de poco más de 450 metros de extensión, es considerada fundamental para la economía del poblado, pues a su alrededor se concentra la oferta de servicios a los conductores y pasajeros que transitan entre las capitales provinciales.
"Podríamos decir que este es un pueblito 'de pasada'. Porque acá se detienen los vehículos particulares, los buses y camiones para hacer un alto y tomarse algo o pasar la noche. Por eso, si cambia el trazado de la carretera, imagino que mucha gente se tendrá que ir de acá", cuenta María Claro, vecina del poblado.
La inquietud de Claro es la misma que posee gran parte de los habitantes de esta localidad, quienes hacen patente su miedo a esta posibilidad instalando banderas negras fuera de sus hogares.
Trazado
Rutas del Loa, proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), considera la construcción de una doble vía que enlace el sector de Carmen Alto con Calama y conecte así con el tramo de Antofagasta a Carmen Alto, construido en 2013.
Pero el trazado vial esquiva a Sierra Gorda por dos kilómetros. Los vecinos, entonces, piden que la autopista sea construida 500 metros al norponiente del centro de la localidad, para que así los buses interprovinciales o vehículos particulares puedan hacer una parada en el pueblo.
Carol Ugalde lleva más de 30 años viviendo en Sierra Gorda y junto a su madre regentan un negocio de abarrotes.
"Las dos cosas que le aportan a Sierra Gorda son la minería y los pasajeros. Hay muchas hostales y posadas para los faeneros y ellos, sí o sí, estarán en la comuna. Al menos hacen hora en la avenida principal para esperar los buses. Pero los pasajeros son quienes se bajan a refrescarse. Todo esa clientela se irá si nos cambian la ruta", cuenta la mujer.
Jeanette Villalón, quien también vive en Sierra Gorda, integra el movimiento que se ha manifestado en marchas para expresar el rechazo al actual trazado de la doble vía.
"Imagina que Baquedano (localidad hermana de Sierra Gorda) se secó cuando le desviaron la autopista más o menos medio kilómetro. Aquí la quieren apartar por dos kilómetros. Creo que los vecinos no están muy conscientes de esto, porque deberían movilizarse con más fuerza", dice.
Mientras Jeanette expresa que los vecinos deberían manifestar su descontento con más ahínco, algunas personas transitan por la avenida Salvador Allende. Todos son trabajadores mineros que esperan el bus de turno para retornar a sus hogares (unos a Calama, otros a Antofagasta).
Sergio es uno de ellos. Trabaja para Spence y dice que cada vez que termina su turno se presenta en Sierra Gorda para tomar el bus de vuelta a Antofagasta. La plaza principal de la localidad queda a solo una cuadra de donde el espera su transporte, pero no la conoce.
"¿Para qué la voy a visitar? No me interesa conocer Sierra Gorda, además el calor acá es extremo. Solo espero el bus y para eso me basta sombra, un negocio cerca y nada más", narra el trabajador, mientras mira la carretera atento a su bus.
Baquedano
Es el presente de Baquedano, localidad ubicada a 71 kilómetros al surponiente de Sierra Gorda, lo que tanto temen los vecinos de esta última.
Pero los temores no son vanos. La autopista que une Antofagasta con el sector de Carmen Alto pasando por Baquedano comenzó a operar en 2013.
En ese proyecto, Baquedano fue esquivado y actualmente sus comerciantes son los principales afectados.
Poco antes del mediodía el restaurant Otelo, ubicado en la calle principal de Baquedano (también llamada Salvador Allende) no tiene clientes.
Su dependiente, Vicente Torres, ve televisión mientras espera recibir a algún visitante para ponerse a cocinar, o al menos venderle algún refresco.
"Acá el movimiento bajó demasiado. Antes podría calcular que pasaban unos 100 vehículos por hora. Ahora en todo el día apenas se alcanza esa cifra. Lo otro que influye es que desde la misma autopista ni te fijas que existe Baquedano. Muchas familias emigraron y cerraron sus locales por este motivo", cuenta.
A una cuadra de esta calle se encuentra la plaza de Baquedano. Además de la presencia de Leonarda Cano, quien trabaja barriendo este espacio público, no hay más personas.
"Llevo más de diez años en esta localidad, y recuerdo como era antes de que comenzara a funcionar la carretera. Era mucha la gente de afuera que venía al pueblo. Creo que es mejor así, mucha más calma, mucha más tranquilidad", cuenta Leonarda.
Conversaciones
A fines del mes pasado visitó la región el ministro del MOP, Alfredo Moreno Charme.
En conversación con este Medio, el secretario de Estado abrió la puerta a realizar cambios en el trazado de la ruta, algo que previamente había sido negado por el seremi del ramo, Edgar Blanco.
"Sin duda se pueden hacer acomodos que puedan ser mejores para Sierra Gorda, y eso es lo que estamos viendo si es posible", declaró.
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, dijo al respecto en su cuenta de Twitter que valora la disposición del ministro a modificar el trazado de la ruta, y planteó la necesidad de acelerar este diálogo.
"Esta lucha es por el futuro y sustentabilidad de nuestra comuna. Junto a mis vecinos seguiremos atentos a esta nueva opción", dijo el alcalde.
"Como avance para el pueblo, la construcción de esta carretera es muy positiva y claro que la valoramos, pero también hay que pensar en su gente".
Natividad Sáez,, Sierra Gorda
"Existe mucha discriminación en los buses interurbanos. A los que somos de Baquedano casi no nos consideran en la subagencia".
Juan Chavarría,, Baquedano
"Creemos que nos pasará lo mismo que a Baquedano. Son pocos los que a veces se quedan, pero la gente de acá es la que sufrirá todas las externalidades negativas".
Jeanette Villalón,, Sierra Gorda
"Creo que es mejor esta calma en Baquedano. Antes venía mucho desconocido, ahora solo hay calma y tranquilidad. Es algo agradable".
Leonarda Cano,, Baquedano
"Esto no es estar en contra de la carretera, sino de su ubicación. Además el proyecto influirá en muchas cosas, el pueblo prácticamente existe por esa ruta".
Carol Ugalde,, Sierra Gorda
"Hay algo de movimiento, pero obviamente no como antes. Antes eran muchos los clientes que atendíamos, ahora nos dejaron aislados".
Constanza Torrejón,, Baquedano
"No se consideró la opinión de quienes vivimos acá. Nadie puede decir que el desvío de esa ruta nos traerá solo efectos negativos. Esperamos no sea así".
Rita Gatica,, Sierra Gorda
"Ahora ya está muerto. Además, desde la carretera Baquedano no se ve. Todos pasan por arriba para ahorrarse los tiempos de traslado. "
Vicente Torres,, Baquedano
2013 comienza a operar Autopistas Antofagasta con el tramo que conecta a
10.186 habitantes la capital regional con el sector de Alto Carmen, dejando a un costado a la localidad de Baquedano.
132 kilómetros tienen las localidades de Baquedano y Sierra Gorda según el censo realizado en abril del 2017. Es la tercera comuna más pequeña de la región después de María Elena y Ollagüe.