Huelga en clínica obliga a derivar a trabajadores accidentados
CONFLICTO. Más del 80% de los funcionarios de la Clínica La Portada se adhirieron a la huelga legal. Proceso obligó al cierre de todas las atenciones del centro médico.
El inicio de la huelga legal, que ya lleva cuatro días de movilizaciones, determinó al cierre momentáneo de todos los servicios clínicos de la Clínica La Portada.
La decisión obligó a activar un plan especial de derivaciones por cuanto el centro médico posee convenios de atención con la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad ante posibles accidentes laborales y de trayecto.
"En caso de accidentes en faenas, los trabajadores llegaban acá como primer centro de derivación. Como está todo cerrado ahora deben ser enviados a la clínica Bupa o al Hospital Militar", señala Noelia Garay, presidenta del sindicato de trabajadores de la Clínica.
Demandas
Los 136 trabajadores de la Clínica La Portada -el 80% de la dotación total- se encuentran movilizados desde este lunes momento en el que comenzaron el proceso legal de huelga, tras no llegar a acuerdo con la administración del establecimiento.
Con globos, pancartas, bocinazos y pequeñas marchas en torno al centro de salud, los asociados al sindicato (que reúne a profesionales, administrativos y técnicos de la clínica) completaron su cuarto día de manifestaciones a la espera de un acercamiento en las negociaciones.
Para Noelia Garay, presidenta del sindicato, más allá de la negociaciones respecto al incremento de sueldos o el acuerdo por el bono de término de conflicto, la huelga fue gatillada por la negativa a extender los beneficios a nuevos trabajadores y la propuesta de limitar los cupos de retiro a todo evento.
"A último minuto la administración nos manifestó que los beneficios no se extenderían a los nuevos trabajadores. Siempre entendimos que la extensión era parte del contrato colectivo, como se hizo en anteriores procesos. Lo mismo para el caso de los 4 cupos para retiro, que ellos indican que son 2 y con limitación de montos", sostiene Garay.
Debido a que la clínica no alcanzó a informar los servicios mínimos de operación a la Inspección del Trabajo, la votación de la huelga determinó que el establecimiento tuviera que cerrar todos sus servicios de atención ambulatoria, de urgencia y hospitalización a la espera de destrabar el conflicto.
A raíz de las movilizaciones, durante el día miércoles afiliados al sistema de isapres comenzaron a recibir correos electrónicos informando de la situación que afecta a la clínica.
En ellos se detallan las alternativas disponibles - entre ellas el Hospital Militar- para atenciones ambulatorias, de urgencias y hospitalizaciones.
Administración
Carlos Magnere, gerente general asumió la dirección de CLP en junio de este año.
Las negociaciones, que comenzaron el 7 de julio, han sido parte importante de las responsabilidades que ha debido asumir. "En las condiciones actuales de la clínica, hicimos la mejor oferta posible. Hemos estado en proceso de acercamiento y mediación con la Dirección del Trabajo. Nuestro ánimo es llegar a acuerdo, pero no en la condiciones que ellos quieren. Accedimos en gran parte de los puntos, pero hay otros que no son accedibles", comentó Magnere.
Magnere precisa que la situación financiera del establecimiento impide acceder a las demandas sindicales
"Siempre tuvimos la mejor voluntad. Estamos con las mejor disposición de dialogar", precisó.