El 14% de la población regional reconoce pertenencia a etnias
CENSO. Solo en la comuna hay 28 mil personas que asumen ascendencia asociada a pueblos originarios como el mapuche, diaguita, aimara o atacameño.
"Siempre supe que era diaguita y me he sentido orgullosa de mis ancestros y de ser de uno de los pueblos originarios del país", comenta la destacada escritora antofagastina María Canihuante.
De acuerdo a los datos del Censo 2017, en la comuna de Antofagasta viven 28.197 personas que se identifican con algún pueblo originario, las que corresponden al 8,1% de la población total de habitantes de la comuna. A nivel región, ese porcentaje sube al 14%.
La diferencia con las cifras del Censo 2002 son considerables. En esa oportunidad se registraron 5.373 habitantes pertenecientes a alguna etnia originaria. los que representaban apenas el 1.81% de la población antofagastina.
Más allá del cambio de enfoque entre ambos procesos censales, la reivindicación de la herencia cultural de los pueblos originarios ha influido en que hoy muchas personas se sientan parte de alguna de las nueve etnias originarias reconocidas por el Estado.
Diaguitas
El 28 de agosto de 2006, se modificó la Ley Indígena N°19.523 que incorporó a los diaguitas como parte de los pueblos originarios.
Ese reconocimiento, permitió que el Censo 2017 se registraran en Antofagasta, 4.025 personas de esa etnia. "Pese a que nací en Antofagasta, yo me reconozco como diaguita. Mis ancestros son de la comuna de Padre Hurtado en el valle de Limarí", comenta María Canihuante.
"Cuando consulté en la Conadi me dijeron que mi apellido era mapuche. Y no quise aceptar ese reconocimiento porque toda la vida siempre supe que era diaguita. Mi papá nos hablaba de costumbres, de tradiciones diaguitas, de abuelos antiguos que vivían en Altos Limarí o Pisco Elqui", comenta.
Mapuches
De acuerdo con los datos censales de 2017, la etnia con mayor presencia en Antofagasta es la mapuche, con 10.265 personas, que representan casi el 3% del total de habitantes de la ciudad.
Daniela Millacura pertenece una familia que vivió y creció en la ex oficina Pedro de Valdivia.
Con el tiempo comenzó una búsqueda de sus orígenes la que incluso la llevó a tomar cursos de mapundungún.
"Mi apellido tiene origen mapuche, pero mi familia es de Pedro de Valdivia. De parte de nosotras empezamos a buscar el origen de nuestras raíces. Por la necesidad de saber de dónde venía nuestro apellido y su significado. Al igual que muchos de mis coterráneos, nunca pudimos tener acceso a la lengua", comenta.
Atacameños
Sandra Berna, consejera regional, fue parte del movimiento que impulsó la Ley Indígena.
La exedil recuerda los difíciles inicios que implicaron la aceptación y reconocimiento de dicha ley. "La gente nos reclamaba y nos decía que cómo íbamos a aceptar ser indígenas, que eso era un menoscabo para nosotros", comenta.
"Ahora en cambio todo el mundo quiere ser indígena. Eso quiere decir que se fortaleció todo ese trabajo y que ahora hay que cuidarlo, respetarlo, siempre pensando en cuidar nuestra identidad", indica.
María, Canihuante, Escritora, antofagastina
"Siempre supe que era diaguita y me he sentido orgullosa de mis ancestros y de ser de uno de los pueblos originarios del país".
Sandra Berna Martínez, Consejera, regional
"La gente nos reclamaba y nos decía que cómo íbamos a aceptar ser indígenas, que eso era un menoscabo para nosotros".
Daniela, Millacura, Periodista
"Empezamos a buscar el origen de nuestras raíces. Por la necesidad de saber de dónde venía el apellido y su significado".
28.174 personas reconocen pertenencia a alguno de los 9 pueblos originarios reconocidos por el Estado.