La protesta de los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, debido a lo que califican como un "exceso de horas lectivas y exigencia académica", abrió también el debate local sobre la realidad que viven los estudiantes de los planteles de educación superior tradicionales de Antofagasta.
La UCN y la UA, sumadas, cuentan este año con una matrícula de 13.430 alumnos, considerando a quienes se integraron a primer año y aquellos que ya estaban cursando sus estudios superiores.
Este último es el caso de Marcos, quien desde 2011 estudia Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN), carrera de 10 semestres de duración (cinco años). De haber cumplido con los plazos que ésta estipula, este joven se habría titulado en 2016. Es decir, hace más de dos años.
"Bueno, unos son más 'secos' que otros. Pero en general a veces pasa que te tiene que motivar mucho una carrera para cumplir con todo lo que se te exige y salir airoso. A otros, como yo, les cuesta un poco más, pero continúas. Ya si entraste solo por 'estudiar algo', terminas botando la carrera o cambiándote", cuenta.
Promedios
La duración promedio de la mayoría de las carreras que se imparten en la zona alcanza los cinco años, sin embargo, estadísticas del Ministerio de Educación indican que -en la práctica- éstas se extienden dos años más, generando el margen de los llamados "alumnos rezagados".
El portal Mi Futuro.cl del Ministerio de Educación evidencia, por ejemplo, que la carrera de Arquitectura, teniendo un curriculum formal de 11,5 semestres (6 años y medio) en una universidad tradicional, dura realmente 16,2 semestres (8 años y medio).
Con Derecho ocurre lo mismo. La carrera dura formalmente 10,5 semestres (cinco años y medio) pero en promedio los estudiantes se demoran 16,9 semestres (casi 9 años) en terminarla.
En las ingenierías, Civil en minas tiene como duración formal los 11,9 semestres (más de cinco años), siendo la real 15,7 (casi ocho años).
Sobrecarga
Otro de los motivos que esgrimen los alumnos para justificar esa demora, es la cantidad de ramos que deben tomar y la distribución horaria a lo largo de la jornada, con "ventanas" (tiempo vacío entre una clase y otra) que fuera de estudiar o avanzar en trabajos, no permite hacer otra cosa.
Así, lo cuenta María, joven que llegó de Iquique a estudiar Derecho en 2012 a la UCN y que hoy aún tiene dificultad en terminar sus últimos ramos debido a la dificultad de compatibilizar sus estudios con su horario laboral.
"Mi prioridad es sacar la carrera, pero tampoco puedo descuidar mi pega porque no soy de acá y con lo que gano me pago el arriendo y otras cosas. Ahora lo compatibilizo mejor, pero cuando comencé, las ventanas no te dejaban opción de hacerlo", acusa.
Con respecto a la carga académica, la joven cuenta que eso está asumido como normal, y que en el caso de su carrera, ésta demanda gran cantidad de horas de estudio y memorización de textos.
"No esperamos tener las cosas fáciles. Hay carreras más complicadas, pero también hay profesores que te ayudan. A mí me gusta Derecho, pero igual me cuestiono si elegí bien, pero es algo personal. De niña saqué buenas notas y obtuve los primeros lugares. Pensé que la universidad sería mejor. Pero acá estoy chocando con la realidad".
Alumnos y lo exigente de sus carreras:
"Depende mucho del criterio de los profesores"
"Reprobar un ramo te puede hacer mala diferencia"
"Trabajamos y estudiamos de lunes a lunes"
"Felipe Márques entró a Arquitectura en 2012. Según explica, es el criterio de los académicos lo que muchas veces hace la diferencia. "Ahora estoy trabajando en mi proyecto de título, y generalmente ocurre que inviertes días en mejorar tu proyecto y al momento de la corrección con el profesor, ésta apenas dura 5 minutos y te deja más dudas que certezas. Tienes que esperar la siguiente evaluación, una semana después para ir avanzando. Todo depende mucho del criterio de los profesores"."
"Como pocos, Francisco Araya cuenta que el tema gira mucho en torno a la disposición que el alumno pueda tener entre un ramo y otro, motivo por lo cual es indispensable mantener la estabilidad en todos los cursos. "El año pasado me 'eché' un ramo, lo cual me ha significado una piedra de tope en muchos aspectos porque esto te choca con otras materias. He llegado a tener cuatro días de corrido de exámenes. Lo otro agotador es que te la pasas casi todo el día en la universidad, estudiando". Betsabet Olmedo recién cursa su segundo año, pero cuenta que ya debe complementar los ramos teóricos con los talleres, lo que le quita gran cantidad de tiempo. "Ocurre que tenemos talleres para hacer maquetas los lunes y martes, donde quedamos con 'tarea para la casa', pero de miércoles a viernes también tenemos las demás materias, cada una también con sus tareas. Así que al final veníamos a trabajar en las maquetas los fines de semana. Es decir, trabajamos y estudiamos de lunes a lunes"."
"La carencia puede venir de la escuela"
"Los horarios en muchas materias son inflexibles"
"Llegas a la universidad sin saber estudiar"
"Josselyn Valdivia estudia Derecho y dice que le ha costado sacar sus ramos adelante. Admite que es un tema personal que no tiene directa relación con la exigencia de su facultad. "Lo que sí puedo reseñar es que en la universidad te das cuenta que te tienes que autonivelar. Por ejemplo, en mi caso cuando iba en la media, casi nunca hacíamos presentaciones, cosa que aquí ocurre diariamente, y así se suman cosas que si no las superas, te vas complicando con la carrera". Para Guillermo San Francisco, se debe tener pasión por lo que se quiere estudiar. No obstante, las trabas aparecen, lo que lleva a muchos estudiantes a cuestionarse la elección de sus carreras. "En mi caso, entro a las 8 y salgo a las 20 horas, y esto no significa que tenga ramos en toda la jornada, pero debes repasar y estudiar y muchos se quedan haciendo eso. Además, los horarios en muchas materias son inflexibles, lo que no es una cosa de criterio del profesor, sino que así están predefinidos". Ariel Rojas entró a Derecho en 2017 luego de conseguir la beca de gratuidad, primer beneficio de estas características asignada a los universitarios. "Siempre quise estudiar pero antes, simplemente no podía. Ahora se me ha dado fácil porque destino todo mi tiempo libre a estudiar. Mi familia no reside acá y además yo tampoco soy bueno para salir, por lo que me dedico solo a eso. Hay que decir que muchos llegamos a la universidad sin saber estudiar. Solo leemos o memorizamos"."
2 años más duran en promedio los estudiantes universitarios en sacar sus carreras. Si bien esa es la media, en algunos casos ésta se extiende hasta los cinco años de desfase.
30 mil alumnos entraron este año a estudiar a la educación superior en la comuna de Antofagasta, de este grupo unos 13.430 lo hizo a las universidades del Norte y Antofagasta.
55 ramos tienen en promedio las carreras universitarias que se imparten en Chile. Estos se van dispersando en dos semestres cada año, por cinco años.
Josselyn Valdivia,
22 años
derecho UA
ariel rojas,
29 años
derecho ua
Felipe Marqués,
25 años
arquitectura ucn
Francisco Araya,
22 años
pedagogía ucn
Betsabet olmedo,
19 años
arquitectura ucn