IMA acudirá a Contraloría para zanjar situación de funcionarios a honorarios
CONCEJO. Actualmente más 15 trabajadoras no pueden acceder al pago de licencias y permisos maternales.
Tras un acalorado inicio de sesión, finalmente representantes de los funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Antofagasta pudieron exponer su situación frente al concejo municipal.
En la oportunidad Pablo Rojas, presidente del Sindicato Comunal de Trabajadores del Servicio Público de Antofagasta, presentó la situación que afecta a 15 funcionarias municipales que no han podido acceder a pagos de licencia médicas por enfermedad, ni tampoco a sus pre o postnatal.
"Habíamos logrado un preacuerdo con directivos de la municipalidad, respecto a que se podían pagar las licencias médicas por lo menos hasta junio de este año, pero algo pasó que después cambió ese criterio", precisa Rojas.
Informe
La decisión municipal que limitó el pago de licencia se funda en el juicio de cuentas que realizó la Contraloría Regional el año 2010 y que obligó a la IMA a restituir recursos por pagos no autorizados a los funcionarios a honorarios de la época. Tras la discusión, el concejo municipal acordó realizar la consulta a la Contraloría Regional a fin de determinar las acciones a seguir para el pago de licencias.
"Es una prerrogativa que tienen ellos y están en su derecho, pero toda la jurisprudencia de Contraloría indica que no hay ningún problema que se pague. Lo problemático de esto es que son más de 20 personas que han tenido licencia por enfermedades o por pre o post natal y que no les han pagado. Porque, en el fondo, no se pueden enfermar", afirma Rojas.
El concejal Luis Aguilera fue uno de los que concordó con la medida de recurrir a la Contraloría para despejar las dudas respecto al cuestionado pago.
"Me parece atingente para ambos lados y de manera muy respetuosa hacer la consulta a la Contraloría para poder proceder con tranquilidad en el futuro, tanto para los honorarios, como para la misma administración municipal", señaló el edil.
La mayoría pertenece a Dideco
Según los datos entregados por los representantes de los funcionarios, en la municipalidad existen aproximadamente 300 trabajadores a honorarios que en su mayoría realizan tareas en los programas sociales de la Dideco, lo que implica realizar labores profesionales en horarios fuera de oficina y fines de semana. En tanto, el promedio de sueldos alcanza los $700.000, con 4 años de servicio en la institución.