Más de una década de trámites
"El año 2008 la empresa KDM inicia, a solicitud del municipio, el Estudio de Localización del futuro relleno sanitario de Antofagasta, el cual buscaba definir la mejor alternativa de espacio fuera del radio urbano de la ciudad. Se analizaron tres opciones: Roca Roja, el kilómetro 12 de la Ruta 26 y el Kilómetro 6 de la misma ruta, también conocido como Chaqueta Blanca. En este estudio se consideraron aspectos topográficos, hidraúlicos, de conectividad y condiciones de suelo, además de la capacidad de recepción de residuos que ofrecía el predio, la proximidad con centros urbanos y con el aeropuerto Andrés Sabella, entre otros. Este trabajo arrojó como resultado que la mejor alternativa era Chaqueta Blanca. Los resultados se entregaron el 2010 al municipio, y en sus conclusiones se indica que esta zona desde el punto de vista geológico e hidrológico, no presenta restricciones. Además era el más cercano a la ciudad y el que poseía la mayor capacidad de almacenamiento, destacándose como mayor ventaja que pueden desarrollarse las actividades de valorización de residuos y disposición final de manera simultánea, permitiendo que el impacto ambiental se concentre en un solo sector de la ciudad. El 26 de febrero del año 2013, tres años después de que se definiera que era la mejor alternativa, la Municipalidad de Antofagasta concretó la compra de los terrenos para construir el relleno sanitario Chaqueta Blanca. El predio anteriormente pertenecía al Ejército y comprende una extensión de 122 hectáreas. Los terrenos fueron comprados por el Ministerio de Bienes Nacionales en $250 millones, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El Presidente Sebastián Piñera fue quien firmó el decreto que autorizó la operación comercial. Se trató del primer paso antes de la posterior licitación del proyecto. Durante la compra de estos terrenos, la alcaldesa Karen Rojo anunció que en mayo de ese año se realizaría la licitación, y en agosto se conocería qué empresa sería la encargada de desarrollar el proyecto. Sin embargo, este trámite se extendió más de lo pensado. De hecho recién el año 2015 la municipalidad adjudicó este proyecto. A la licitación postularon cinco empresas: Proactiva Servicios Urbanos, Hidronor Chile, KDM, Consorcio Santa Marta y Gestión Integral de Residuos. Más de dos años después de que la Municipalidad de Antofagasta comprara los terrenos para la construcción del nuevo relleno sanitario, el 15 de abril de 2015 el municipio adjudicó a la empresa Santa Marta el proyecto Chaqueta Blanca. Ese día la alcaldesa Karen Rojo firmó el decreto que oficializaba a la compañía como encargada del diseño, construcción y operación del centro de tratamiento. Con la adjudicación del contrato se pone fin a un largo proceso de búsqueda que no estuvo exento de dificultades. Esto, porque la primera licitación de Chaqueta Blanca había sido anulada, la segunda fue declarada sin ganadores y recién en el tercer concurso se logró una adjudicación. En esta licitación Santa Marta ofertó un plazo de 100 días para desarrollar el diseño del proyecto y 136 para la construcción del relleno sanitario y todas sus instalaciones anexas, totalizando 236 días, sin contar los "tiempos muertos" correspondientes a los trámites para conseguir los permisos ambientales y sectoriales. La elección de la empresa generó divisiones en el Concejo Municipal y fue así que el contrato debió ser votado dos veces antes de aprobarse. La primera Resolución de Calificación Ambiental (RCA) presentada por Santa Marta fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no reunir los requisitos mínimos exigidos, lo que postergó por varios meses el inicio de este trámite obligatorio. Luego de varias modificaciones, la empresa ingresa nuevamente una declaración al sistema. Ésta fue revisada por 22 servicios públicos, recibiendo cerca de un centenar de observaciones. Entre ellas, varias referidas a las condiciones de seguridad frente a posibles precipitaciones en la cuenta Chaqueta Blanca. Finalmente el 4 de abril del año 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del relleno sanitario Chaqueta Blanca, pero incorporando varias adecuaciones y mejoras. Con esta resolución, la empresa Santa Marta podía comenzar a avanzar a la etapa de construcción del relleno sanitario, la cual se iniciaría luego que obtuviera los permisos sectoriales necesarios (nueve en total) y el permiso de obras en el municipio. Así los trabajos preliminares se iniciaron en mayo de ese mismo año. Luego de la obtención de la RCA, Santa Marta inició la construcción del nuevo relleno sanitario, proceso que debía extenderse hasta por 236 días, según lo ofertado por la empresa. Sin embargo, durante esta etapa surgieron una serie de inconvientes, pues para que fuera aprobada la RCA se incorporaron al proyecto diversas modificaciones que elevaron en cerca de 3 mil millones de pesos los costos del proyecto. Dentro de éstas, el engrosamiento de los canales de evacuación de las aguas lluvias para evitar peligro de aluviones. Santa Marta informó tardíamente de esta situación al gobierno y al municipio, dejando el proyecto en un complejo escenario. La empresa y el municipio aseguraban que las obras adicionales debía financiarlas el gobierno, sin embargo asesores técnicos y legales de éste indicaban que la responsabilidad recaía en la empresa. El tema lo zanjó Contraloría en un informe donde señaló que los costos adicionales del proyecto eran de cargo de la concesionaria. Entonces la empresa solicitó al SEA una rebaja de las exigencias establecidas en la RCA, lo que fue aprobado, reduciéndose la magnitud de las obras adicionales y librando así el pago de una gran suma de recursos. El 28 de diciembre del año pasado, el proyecto consiguió todos los permisos sectoriales ambientales, restando ahora que la municipalidad dé su conformidad con las obras. De momento, se ha dicho que hay trabajos no realizados.