El primer día de clases en el liceo más multicultural de Chile
EDUCACIÓN. Hacia el 2015 un 35% de los alumnos del liceo municipal Mario Bahamonde Silva era extranjero. Hoy ese porcentaje se duplicó. Este establecimiento ha sido un reflejo de los cambios de Antofagasta.
Primer día de clases. La vuelta al aula nunca se vio tan alegre en otro colegio como en el liceo municipal Mario Bahamonde Silva.
Niños colombianos, bolivianos, peruanos, venezolanos y chilenos empiezan a conocerse y a aprender nuevas costumbres, ritmos y modismos. Es que en el Mario Bahamonde se aprende mucho más de lo que dicta el profesor dentro de la sala de clases.
El Liceo de Hombres es un reflejo de los cambios sociales de Antofagasta y Chile. De hecho, ya no es sólo de hombres, aunque conserve el título.
Desde el comienzo del fenómeno migratorio latinoamericano hacia Chile, este liceo ha llevado la vanguardia en cuanto a matrícula extranjera. En parte porque este colegio era uno de los pocos que aceptaban a niños con problemas de documentación. Eso sí, el liceo no es un fiel reflejo de la realidad. Mientras en la ciudad alrededor de un 20% de la población es extranjera, en el liceo es un 70%.
El establecimiento duplicó su porcentaje de alumnos extranjeros entre 2015 y 2019.
Desafíos
La mayor cantidad de alumnos extranjeros son los colombianos y bolivianos. Después en menor cantidad se concentran los alumnos peruanos y venezolanos que han desplazado a las demás nacionalidades como los argentinos y/o paraguayos.
"En realidad llevamos muchos años en ese proceso. Cuando se hablaba de multiculturalidad, nosotros ya teníamos un alto porcentaje de alumnos extranjeros. Teníamos casi un 20% que en su mayoría eran peruanos y bolivianos. Este fenómeno cambió con la llegada de los colombianos, sobre todo por su color de piel, que los hace más reconocibles", precisó el inspector Guillermo Gómez.
La directora Ross Marie Díaz, enfatizó en que "si hablamos de los desafíos, los voy a categorizar en potenciar, acoger y considerar las problemáticas de ellos desde lo pedagógico. Que no se sientan segregados".
Los alumnos recién llegados deben tener un periodo de adaptación pedagógica y también social y cultural.
El seremi de Educación, Hugo Keith, explicó que estos desafíos ya están incorporados en Antofagasta. "En ese sentido, el ministerio tiene todo el apoyo para trabajar de buena manera estos temas. Hasta este momento los programas han sido exitosos", asegura.
Plan educativo
En el caso de los alumnos extranjeros, el establecimiento de forma paralela les entrega algunas horas adicionales para su nivelación tanto pedagógica como cultural. Para eso, se les brinda un espacio al término de la jornada escolar, en el que los niños se integran a este proceso.
Resultados
Los resultados Simce o PSU, según explican en el liceo, no reflejan los enormes desafíos que enfrentan como comunidad educativa.
"Es difícil poder superar los puntajes. En cuarto año llegan niños que no tuvieron nuestra escolaridad (primero, segundo y tercero). Esos chicos rinden la prueba igual que el resto, lo que se convierte en una desventaja porque están sometidos al mismo método evaluador que todos", explica el inspector Gómez.
Con todo, desde el colegio afirman que la multiculturalidad no los ha perjudicado, sino al contrario, los benefició.
"Ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con alumnos extranjeros. Desde que uno se pone en contacto con otras idiosincracias distintas, uno va aprendiendo y va trabajando lo que es la paciencia, que no es fácil"."
Profesor de tecnología y artes visuales
"Con mis compañeros extranjeros se aprenden nuevas costumbres. La cultura de ellos es diferente a la nuestra: palabras, formas de ser y comunicarse, por ejemplo, nosotros somos menos expresivos a diferencia de los colombianos"."
Alumno chileno
cuarto medio
"A mí me han acogido bien, porque al principio me decían que el chileno era racista, pero me he sentido bien porque he aprendido cosas diferentes a las nuestras. Al principio me costó entender palabras como palta"."
Alumno colombiano
cuarto medio
1.100 alumnos se espera que compongan la matrícula este año 2019 del Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva mediante el nuevo proceso del Sistema de Admisión Escolar.
10 países conforman la comunidad educativa del Liceo Mario Bahamonde. Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
70 por ciento de alumnos extranjeros presentó el Liceo de Hombres el año 2018. En 2015 ese porcentaje llegaba a un 35%, por lo que se ha duplicado.
Claudio Arce
Dylan Badilla
Cristian Vargas