Evaluarán polinomio que regula las tarifas del TransAntofagasta
GOBIERNO. El subsecretario de Transporte aseguró que hay voluntad.
Con el objetivo de analizar si existen mejores formas de fijar la tarifa del TransAntofagasta, el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, manifestó que a fines de este año revisarán la fórmula para calcular el valor del pasaje del transporte público en la zona.
Este es un compromiso que asumió el ejecutivo tras reuniones realizadas con el diputado José Miguel Castro (RN), quien busca que el gobierno proponga un alternativa que controle de mejor forma las variaciones de los pasajes del TransAntofagasta, tras las últimas alzas.
El diputado plantea la posibilidad de una compensación cuando ocurra una variación del costo del combustible, para que las alzas no sean tan potentes como lo han sido estas últimas semanas.
El subsecretario afirmó que realizarán el análisis del polinomio para Antofagasta, pero aclaró que gracias a esta fórmula -que data de 2005- no subió el valor del pasaje todo lo que pudo aumentado por efecto de las alzas en el precio del petróleo.
"Tengamos mucho cuidado con desechar un instrumento que ha sido muy útil para regular las tarifas", afirmó Domínguez.
La autoridad indicó que entiende que la coyuntura molesta, pero que en los próximos meses (febrero y marzo) habrá una baja significativa, gracias a esta fórmula que es fluctuante.
Protesta
Durante la mañana de ayer representantes del Sindicato de Trabajadores del TransAntofagasta, se manifestaron frente a la Seremi de Transporte, para criticar el valor del pasaje y acusaron una supuesta colusión entre los empresarios del servicio.
Según el presidente del sindicato, Manuel Alarcón, las doce líneas de buses se concertaron para cobrar el máximo precio sugerido por la Seremi de Transporte.
"La autoridad informó cuánto es lo máximo que pueden cobrar, en este caso $610 y todos los empresarios -en un arreglo previo- utilizaron ese valor", dijo.
En tanto el seremi, argumentó que durante la semana pasada solicitó que el valor de pasaje se mantuviera en $600 y que no lo alzaran al valor máximo que podían cobrar durante el año.