La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, una herramienta de evaluación integral de la política pública para que todos los colegios construyan sus trayectorias de mejora. Ésta constituye la tercera entrega en régimen para la educación básica y la segunda para la media.
Este año los resultados muestran una reducción en el total de colegios en la categoría insuficiente en todo el país. En enseñanza básica, en la Región de Antofagasta, el 10% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto, el 49% en Medio; el 29% en Medio-Bajo y un 12% en Insuficiente. Se puede ver un avance, pues aumentaron los establecimientos en categoría Medio y disminuyó la proporción de colegios en categoría Medio-Bajo e Insuficiente.
En educación media, el 17% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 43% en Medio; el 26% en Medio-Bajo; y un 14% en Insuficiente. Si bien los resultados no son muy diferentes al año anterior, es importante destacar la disminución en la proporción de colegios en categoría Insuficiente.
En la Macrozona Norte, y en Antofagasta en particular, se ha ido configurando, una trayectoria de logros de aprendizaje y desarrollo socioemocial en los estudiantes, pero aún quedan desafíos pendientes, especialmente en un grupo de colegios que necesitan mayor orientación y apoyo.
Para estos establecimientos, el Mineduc como ente rector del Sistema en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, conducirán un proceso de caracterización Integral para la Mejora, que consiste en definir, en un esfuerzo conjunto entre las Instituciones del SAC y las escuelas insuficientes, una trayectoria de mejoramiento que permitirá que estos establecimientos puedan mejorar sus resultados educativos.
Por otra parte, cabe destacar que, de acuerdo a un análisis integrado de varios insumos que proporciona la Agencia (visitas, reportes de observación de clases, cuestionarios, estudios entre otros) han permitido identificar las características que marcan la diferencia entre los establecimientos con trayectorias de mejora sostenidas versus aquellos que no logran remontar sus resultados educativos.
Estos establecimientos que tienen trayectorias de mejora presentan características comunes en materia de Gestión Pedagógica, Clima de Convivencia Escolar y Liderazgo.
En Gestión Pedagógica, por ejemplo, existen estrategias de enseñanza aprendizaje que motivan y capturan la atención de los estudiantes, retroalimentación docente, optimización del tiempo entre otras variables. En Convivencia, existe un ambiente organizado, de respeto y seguro. En liderazgo, sostenedores comprometidos, equipos directivos estables y validados, foco en los aprendizajes y cultura de altas expectativas.
Mabel Bustos Lobos
Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación