Antofagasta retrocede fuertemente en ranking que mide imagen ciudad
SOCIEDAD. Los discursos negativos de Antofagasta surgen de los propios ciudadanos, lo que hace más crítico el fenómeno. Para la capital regional, hoy lo más destacable es la oferta de empleo.
El río Calle Calle, la lluvia, el verde, la Universidad Austral, el fuerte de Niebla, son sinónimos de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, ciudad que lidera el Barómetro Imagen Ciudad, elaborado por la ONG Visión Humana.
Por contrapartida, Antofagasta volvió a ubicarse en las posiciones de retaguardia, mostrando retrocesos en todos los indicadores, lo que tiende a confirmar una impresión compleja: La capital regional parece estar consolidando una asociación a conceptos negativos, a pesar de los avances.
Según los consultados, el fenómeno es preocupante, por lo que implica: Si los ciudadanos perciben deterioro, la posibilidad de retener y atraer personas se reduce.
Análisis
El Barómetro evaluó 24 comunas, desde Arica hasta Punta Arenas y busca conocer la imagen que proyectan las principales ciudades chilenas en el resto de los habitantes del país.
Así, cuando se pregunta por el mejor lugar para vivir, el escalafón superior está compuesto por Valdivia, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt, Punta Arenas y Concepción, mientras los últimos seis lugares son para Antofagasta, en la posición 19 (fue 17 en 2015), seguida de Talca, Curicó, Talcahuano, Copiapó y Calama.
Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, explicó que la importancia de una buena imagen ciudad es que sus residentes sienten orgullo y pertenencia, compromiso por su cuidado y desarrollo; mientras que los externos son atraídos para vivir, trabajar o estudiar; tienen preferencias para invertir o emprender y son los preferidos para visitar.
El Barómetro es una investigación anual, realizada desde el año 2010, basada en 2.041 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.
El sociólogo César Trabucco apuntó que se trata de una mala noticia que debiera comenzar a ser analizada para entonces ser revertida, lo que no será nada de sencillo.
Según su análisis, que la mala imagen pese más que los atributos reales es un problema de magnitud, porque se está construyendo un retrato de una ciudad asociada a lo negativo "y estamos dejando que sea parte de nuestra identidad".
Las dificultades mayores se asocian a la capacidad de atraer talentos, citó Trabucco, lo que refrendó Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio. Éste precisó que uno de los desafíos de la ciudad es que más gente se decida a vivir aquí, sin embargo, con este imaginario, ello se pone cuesta arriba.
"Gran parte de la culpa es nuestra. Estamos repitiendo que esta es una ciudad contaminada, lo que es falso. El otro día una diputada de la zona calificaba a Antofagasta de capital del cáncer, lo que no tiene sustento alguno, toda la estadística oficial desmiente esos juicios, pero se siguen repitiendo y causando un daño enorme. Lo mismo pasa con Calama cuyos resultados son patéticos. Pero nosotros mismos somos los principales responsables de esta realidad", apreció.
Crisis y oportunidad
De acuerdo al estudio, la mejor posición de Antofagasta se consigue en "imagen para trabajar". Ocupa la posición 10 con un 31% de menciones, en un indicador que puntea Santiago con 52%. La capital regional lideró este margen durante los años del "súper ciclo" del cobre.
El problema es que en imagen "como lugar para estudiar", recién aparece en la posición 15, en condiciones que llegó a ser 7 en 2015. Asimismo, en imagen de "ciudad para visitar, está en la posición 16, también mostrando retrocesos, ya que su mejor posición fue en 2015, con el puesto 12.
Peor situación se vislumbra en seguridad ciudadana, donde está en la última posición; es 14 en "variedad de actividades de tiempo libre"; 17 en "medio ambiente sano"; es la opción 20 como lugar para vivir para los jóvenes de 18 a 29 años y misma posición como lugar para vivir para los mayores de 50 años.
Simón Perretta, director ejecutivo de Líbero Consultores, fue más crítico y sostuvo que los resultados son producto de lo que los propios antofagastinos han construido.
"Al ver las cifras pareciera que vivimos en el Congo Belga y si bien no somos Luxemburgo, tampoco somos lo que dicen esas cifras. El antofagastino se ha empecinado en sostener que la ciudad es contaminada, sucia, fea y cara, y este estudio refleja eso. En síntesis, el peor promotor de la ciudad es el antofagastino. ¿Cómo modificarlo? Construyendo sentido de pertenencia y eso se hace desde el preescolar".
Víctor Silva, integrante de "No más quemas", ahondó en lo mismo. Es un tanto crítico -dijo- que falte valoración de otros aspectos de la ciudad, lo que hablaría de un estancamiento del rol de las autoridades comunales respecto a crear una estrategia ciudad, generar alianzas y crear una identidad de arraigo.
"Solo se han preocupado de personalismos", acusó.
Esther Croudo, gestora de la Alianza Innovación Social, citó que es tiempo de trabajar por levantar el "orgullo por Antofagasta", "desde nuestro discurso diario, como desde la reflexión sobre los desafíos emergentes y los cambios estructurales que la ciudad necesita y de los cuales nos tenemos que hacer cargo".
Irina Salgado, directora regional de Sernatur, apuntó que deben repensarse las acciones de desarrollo urbano territorial para consolidar una retrato positivo. "Antofagasta es la gran urbe de la macro zona norte", enfatizó.
César, Trabucco,, sociólogo"
"Estamos haciendo asociaciones muy complejas: Migración es igual a inseguridad y minería a contaminación".
Esther, Croudo,, Alianza Innovación Social"
"Los resultados reflejan que tenemos que seguir trabajando fuertemente en levantar el orgullo por Antofagasta".
Irina Salgado,, directora, regional de, Sernatur"
"Las acciones en desarrollo urbano territorial con identidad se deben repensar. Uno promociona lo que ama"."
Simón, Perretta,, Líbero, Consultores"
"La mala imagen que han construido los antofagastinos ha influido en la percepción que tiene el resto de los chilenos"."