José Luis Ramírez M.
Realizar una fila para pagar una cuenta es un trámite que cada vez menos personas están dispuestas a realizar en Antofagasta.
Es que con el desarrollo de plataformas de pago electrónico, los clientes lentamente han ido optando por esta alternativa, que ofrece ventajas de tiempo y seguridad que están desplazando el tradicional pago en sucursales.
En Antofagasta las dos principales empresas de servicios básicos, CGE (exElecda) y Aguas Antofagasta, muestran fuertes crecimientos en los trámites online durante los últimos años.
La sanitaria actualmente recibe el 44% de sus pagos a través de internet, esto es 75 mil transacciones mensuales, de un universo de 170 mil clientes en la región. Y la tendencia claramente va a al alza.
En Aguas Antofagasta el sistema de pago web se implementó en 2014 y al año siguiente tenía 43 mil usuarios mensuales, los que pasaron a ser 55 mil en 2016 y 64 mil en 2017.
"Uno de los beneficios de esta función es que los clientes de toda la región (170 mil) pueden pagar sus cuentas de agua en la comodidad de sus hogares, oficinas o donde tuvieran acceso para realizar un pago online", explicaron en la empresa, donde apuestan a que las cifras sigan aumentando.
Desde CGE, en tanto, comentaron que los canales no presenciales de pago muestran un importante crecimiento en el mundo, principalmente debido a la alta penetración de internet y de los dispositivos móviles, que facilitan estas operaciones a los clientes.
Rodrigo Parraguez, gerente zonal de CGE Antofagasta, dijo que a nivel nacional, aproximadamente el 30% del total de pagos que recibe la empresa se cursa a través de las plataformas digitales, mientras que el restante 70% todavía se hace de forma presencial.
En el caso de la Región de Antofagasta, el pago a través de internet es aún mayor.
"En 2016, el 35% de los pagos se hacía a través de medios no presenciales, pero a diciembre de 2018, éstos alcanzaron al 46,7% en Antofagasta", dijo el ejecutivo.
Cámara
La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó que en el país el sector de los servicios es el que muestra el mayor uso de los medios de pago electrónicos, superando al comercio y al sector del turismo y la entretención.
La experta asoció este fenómeno con la naturaleza misma de los trámites y con ciertas conductas que las personas no están dispuestas a cambiar.
Según explicó, para el público común pagar una cuenta de servicios, como agua, electricidad, cable, teléfono o gas, resulta una molestia.
"Hay que ir a la oficina, hacer la cola, esperar un rato, todo eso la gente lo ve como una pérdida de tiempo, entonces está más dispuesta a hacerlo por internet y evitarse todo ese problema. Además que son trámites que se repiten todos los meses", apuntó.
Cosa distinta ocurre con las compras en el comercio, donde -según Silva- mucha gente disfruta haciendo el proceso de manera presencial.
"En cambio ir de shoping y probarse las cosas, probarse los zapatos que uno quiere comprar, la ropa o lo que sea, a las personas les gusta, esa es yo creo la diferencia con los servicios, que son netamente pagar cuentas", explicó.
Crecimiento
Bernardita Silva dijo que las proyecciones indican que la participación de los trámites online seguirá creciendo, aunque no se proyecta aún que vayan a reemplazar totalmente a las ventas o pagos tradicionales.
Paro eso -apunta- todos tendrían que tener una tarjeta bancaria y conectividad a internet, y eso es algo que todavía no pasa en Chile.
Respecto a ciudades como Antofagasta, que tienen las mayores tasas de conectividad a internet, sueldos promedio elevados y alto acceso a productos bancarios, la experta concluyó que es posible que el fenómeno de los pagos online esté más desarrollado que en el resto del país, pero aquello es algo que la CNC no ha medido.
"En el caso de los servicios la penetración de los pagos online es cada vez mayor porque la gente los percibe como tiempo perdido".
Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC"
Informe de ventas
En su último informe de ventas online, correspondiente al primer semestre de 2018, la Cámara Nacional de Comercio midió un alza de 36% en los pagos online respecto de los seis meses anteriores. El informe, que se construye con los datos de Transbank y recopila pagos con tarjetas de débito y crédito, muestra alzas consistentes desde 2016. De acuerdo al informe, la mayor participación, es decir, lo que más se paga con tarjeta, son los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, bancos, entre otros), con 34% de los movimientos. El turismo y entretención representa el 22,5% de los pagos y el comercio el 5,2%.